www.diariocritico.com
El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

El Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

jueves 11 de septiembre de 2014, 12:33h

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite este jueves el recurso interpuesto por el PSOE contra la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reduce a 33 el número de diputados en esta cámara regional.

La reforma estatutaria aprobada por las Cortes Manchegas reduce la horquilla de diputados por habitante que conforman esta Cámara, pasando de un intervalo de entre 47 y 59 al de entre 25 y 35.

En su resolución, el tribunal de garantías acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, así como al Ejecutivo y al Parlamento de Castilla-La Mancha, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El Tribunal Constitucional advierte en una nota de prensa que la admisión a trámite de este asunto no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que se resolverá en próximas fechas..

Tras la modificación del estatuto regional las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el pasado 21 de julio con el voto a favor del PP y el rechazo del PSOE la reforma de la ley electoral regional, que supone reducir de 49 a 33 el número de diputados autonómicos para la próxima legislatura.

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, promotora de la reforma, la calificó de "justa, plural y representativa mientras que el PSOE en las Cortes castellano-manchegas apuntó en su día que el cambio se había realizado "faltando el respeto a todos los grupos políticos de España", ya que la reforma del Estatuto no obtuvo ningún apoyo en el Congreso de los Diputados.

García-Page: "Es impepinable" que el Constitucional eche para atrás la reforma

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a la Cadena Ser, ha valorado muy positivamente la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado por los socialistas.

Para García-Page resulta "impepinable" que el Constitucional eche para atrás una normativa que puede suponer un "aldabonazo contra el sistema democrático en España" porque, recordó, es la primera vez que un partido político aprueba en solitario, "y sin un solo segundo de conversación" la reforma de una norma tan importante como un estatuto de autonomía, "que además contempla un recorte en democracia".

El líder de los socialistas castellano-manchegos animó al resto de los partidos políticos de la región, a sumarse al recurso que ha presentado en solitario el PSOE contra este "pucherazo electoral", que calificó de "barbaridad".

"Que se sume a nuestro recurso todo el mundo que en la región quiera defender la democracia ya no solo en la calle, sino donde hay que hacerlo: en las instituciones y desde luego en los tribunales", sentenció.

La Junta cree que sólo "se han cumplido las reglas formales"

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, se ha referido a la decisión del Constitucional para decir que esta acción "solo quiere decir que se ha admitido a trámite y se han cumplido las reglas formales".

Esteban ha incidido además en que lo que se pretende con esta reforma "es que haya menos diputados y haya regeneración democrática, algo que se entronca con lo que los ciudadanos piden".

"También hemos sido pioneros en esto, porque en otras regiones ya se están poniendo en marcha estas medidas", ha finalizado.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios