www.diariocritico.com
CCOO: La 'recuperación' de Cospedal no llega a la UCLM, 'hundida en la precariedad'

CCOO: La "recuperación" de Cospedal no llega a la UCLM, "hundida en la precariedad"

jueves 11 de septiembre de 2014, 13:14h

La Universidad de Castilla-La Mancha "afronta el nuevo curso en la misma penuria y la misma precariedad en la que la ha sumido la política de recortes del Gobierno Cospedal", en opinión del sindicato CCOO.

"La recuperación económica proclamada por la presidenta Cospedal no llega a la UCLM" dice el sindicato que asegura que el gobierno regional mantiene a la institución académica "en una situación que desmiente radicalmente el optimismo decretado por el PP y tira por tierra el aparente entusiasmo del consejero de Educación", denuncia Francisco José Díaz, responsable de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

La persistencia de los recortes, asegura el sindicalista,  afecta a todos los estamentos de la UCLM, desde los docentes e investigadores al personal de administración y servicios; y, por supuesto, a los estudiantes, en especial a los que tienen menos recursos económicos.

"En nuestra región hay muchos estudiantes que no podrán acceder a la Universidad o no podrán continuar sus carreras por la situación de sus familias", indica Díaz.

De los 422 alumnos que solicitaron las "becas de emergencia" -promovidas por CCOO mediante una intensa campaña de información, movilización y captación de fondos a través de los festivales 'EduPública'- sólo un centenar de ellos han tenido una respuesta positiva.

"Se han rechazado más de 300 peticiones de ayuda, porque no hay fondos suficientes. Instamos a la Junta de Comunidades y a la UCLM a que eleven el presupuesto de estas ayudas para que lleguen a todos los estudiantes con dificultades. Calculamos que serían necesarios unos 180.000 euros para que no se quede sin beca ningún alumno sin recursos que cumpla los requisitos establecidos".

Respecto al personal docente e investigador, "los anuncios grandilocuentes que estamos escuchando son meras pantallas para disimular la precariedad y la penuria"

Así, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha "acaba de publicar dos convocatorias para la contratación de personal investigador... con las características ya habituales con este gobierno: se reduce la oferta y se recorta la dotación económica", explica Díaz.

"No hay ninguna noticia positiva para los docentes de la UCLM"

La convocatoria dirigida a doctorandos oferta 30 becas predoctorales de dos años de duración, frente a las 60 anteriores, que datan de 2010. En 2012, al no renovarse las convocatorias, la UCLM sólo pudo arbitrar fórmulas para mantener a la mitad de aquellas 60 personas, mientras que a la otra mitad se les negó la continuidad en sus proyectos. Los afectados no pudieron concluir sus tesis y tuvieron que abandonar la universidad.

"Con la nueva convocatoria, sólo se consigue prorrogar la situación de 'becarios' de los 30 investigadores restantes; a los que además se les recorta la dotación económica, en un 36% en el curso 2014-2015 y en un 40% en el siguiente"

Este mismo recorte afecta a la convocatoria de ayudas postdoctorales, 20 becas, con las que, según Marín, 'se apuesta por mejorar la formación del personal altamente cualificado'. "No nos parece una gran apuesta por el talento de estos investigadores reducir su número, invertir mucho menos en ellos, mantenerlos en la precariedad con unos salarios indignos", señala Díaz.

Así las cosas, CCOO considera que, lejos de apuntarse hacia la reversión de los recortes de empleo, salarios y derechos sufridos en los años anteriores, "no hay ninguna noticia positiva para los docentes de la UCLM"

Peor aún: "La consejería sigue eludiendo el cumplimiento de las sentencias que permiten a los trabajadores recuperar cantidades ilegalmente retenidas. Exigimos que, como ya se ha visto obligada a hacer la JCCM con su personal laboral, también se pague a todos los trabajadores de la UCLM la parte proporcional de la paga extraordinaria de 2012 retenida ilegalmente; así las cantidades correspondientes a la Acción Social de 2011, cuyo pago se anunció para este año. Esperamos se haga efectivo cuanto antes".

CCOO también sigue reclamando un calendario de negociación para resolver de una vez el Plan de Ordenación Académica, que debe regular el funcionamiento del personal docente, sus cargas y los criterios de valoración a tener en cuenta; así como la Promoción Interna y el cumplimiento de la tasa de reposición.

Si se ha conseguido la aprobación de algo más de 100 plazas de promoción interna para el Personal de Administración y Servicios (PAS); cuya convocatoria debe realizarse el año que viene -si bien aún hay que definir algunas cuestiones sobre ella.

Respecto al PAS, CCOO también reclama un calendario de negociación para tratar otros temas y concretar el cumplimiento de otros compromisos que adquirió la UCLM y que siguen estancados, como la Acción Social, la ejecución de la sentencia de la paga extra que ganó CCOO, y la ya ganadas en varios juzgados sobre la reducción del 3% de la valoración de resultados profesionales.

"En definitiva, comenzar a recuperar empleo y derechos laborales y económicos, muy mermados en estos últimos años", concluye Díaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios