www.diariocritico.com
Primer Comité Sánchez: 'al PSOE le toca hacer frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo'

Primer Comité Sánchez: "al PSOE le toca hacer frente a dos viejas ideas: la de la resignación y la del populismo"

> Sánchez inicia su carrera hacia la presidencia del Gobierno, sacando un año de ventaja sobre cualquier otro candidato

sábado 13 de septiembre de 2014, 11:14h
Pedro Sánchez ha dado comienzo a una carrera que ya ha ganado. La de ser el candidato del PSOE a presidente del Gobierno, en la que él ya está corriendo con casi un año de ventaja sobre cualquiera que sueñe con estar en la meta del 26 de julio de 2015. Y, hoy por hoy, no parece haber demasiados. El nuevo secretario general de los socialistas ha marcado en su primer Comité Federal la estrategia política del partido con Podemos como enemigo de referencia casi más que el PP; ha retrasado las primarias que se habían fijado para este noviembre y ha anunciado que se presentará. En medio, las elecciones municipales y autonómicas serán la prueba de fuego para un partido obligado a recuperar, literalmente, millones de votos.
 El primer Comité Federal de la nueva etapa que afronta el PSOE tras la elección de su secretario general, también por primera vez, por voto directo de los militantes ha escenificado la proclamación de Pedro Sánchez como líder indiscutible e indiscutido para la misión de arrebatar el Gobierno al PP o, al menos, mantenerse como la segunda fuerza política de este país, que no es poco a tenor de las encuestas.

"Quiero ser vuestro candidato". Con esta frase, Pedro Sánchez ha dado la salida a una carrera que culminará el 26 de julio de 2015, y para la que de momento no hay más corredores inscritos. El silencio de Carme Chacón todo este tiempo es suficientemente 'estruendoso'. El único sobresalto depende del resultado de las elecciones municipales y autonómicas más inciertas de la historia de la democracia.

Pedro Sánchez ha marcado esta mañana la estrategia del PSOE en los prolegómenos de la carrera electoral hacia las municipales y autonómicas de mayo y, a finales de año -con el permiso de Mariano Rajoy, la presidencia del Gobierno. La novedad sobre lo que ya ha repetido hasta la saciedad en las últimas semanas, es su advertencia de que los socialistas están siendo víctimas de una pinza, una "coalición del populismo" del Podemos de Pablo Iglesias y la derecha "que se frota las manos" al ver cómo se debilita la izquierda.

El temor de Sánchez a Podemos incluye, por supuesto, su más que probable alianza con Izquierda Unida y los numerosos movimientos nacidos en el 15M, desde los animalistas del Pacma al Partido X. La única voz crítica con esta esta estrategia es la de Izquierda Socialista, cuyo portavoz, José Antonio Pérez Tapias, cree que no debería cerrarse en banda tan pronto a acuerdos con Podemos.

"Lo que no hay que hacer es cerrar ninguna puerta a posibles alianzas postelectorales o de Gobierno" y "por supuesto tampoco a Podemos", ha manifestado Pérez Tapias al llegar a la sede federal del PSOE.

"España merece un futuro mejor y lo vamos a liderar nosotros, el PSOE", ha arengado Sánchez al centenar de miembros del Comité Federal. Un partido que es la "izquierda que aspira a gobernar, que aspira a transformar la protesta en propuesta y la propuesta en hechos". Y como ejemplo ha puesto los gobiernos de Andalucía y Asturias.

El máximo dirigente del PSOE ha asegurado que los socialistas llevarán el cambio a España "con ambición, pero con los pies en el suelo" y con "mucha responsabilidad". Así, ha vuelto a referirse a las propuestas de Podemos al decir que nunca defenderán que "no hay que pagar la deuda", porque, ha advertido, si se hace eso las consecuencias las pagarán "los mayores" y sus pensiones. En cambio, ha dicho, el PSOE defenderá que se reestructure las deudas de las familias y se cree un parque de viviendas sociales.

Esperanza


Sánchez ha admitido que la situación política es complicada y ha subrayado que el "temor al futuro" que tienen "millones de personas" en España es "el mejor aliado para los que lo único que hacen es proponer pasado y más pasado". El PSOE, ha dicho, va a tratar de "combatir la política del miedo, devolviendo a los españoles un futuro de esperanza".

"Vamos a devolverle la confianza a España, poner en valor a España y decirle a los españoles que estén tranquilos", ha explicado, insistiendo en que a España "no le faltan motivos ni ganas para cambiar las cosas. Lo único que le falta es un proyecto que no va a venir del 'sálvese quien pueda' del neoliberalismo ni tampoco de los cuentos vacíos de todos aquellos a quienes no le salen las cuentas".

Sánchez ha contado esta mañana con el balón de oxígeno de la retirada casi segura de la Ley del Aborto, lo que supondría una victoria en toda regla sobre el PP aunque sea más por gol en propia meta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que por otra cosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios