www.diariocritico.com
Encuentran restos de alfares y cerámicas del siglo XVI en Cuenca

Encuentran restos de alfares y cerámicas del siglo XVI en Cuenca

sábado 13 de septiembre de 2014, 13:47h

La empresa Ares Arqueología, responsable de los trabajos de acondicionamiento del taller donde trabajó el prestigioso alfarero conquense Pedro Mercedes, han hallado en los trabajos de excavación llevados a cabo en el antiguo alfar restos de piezas cerámicas desde el siglo XVI, incluso un horno que podría datar del siglo XVII y que fue utilizado por el propio artista.

Según ha explicado uno de los arqueólogos responsables de los trabajos, Santiago David Domínguez, cuando a los alfareros que trabajaron en este taller desde hace siglos se les rompía alguna pieza, se solía tirar al suelo, por lo que se han ido formando distintos suelos de material arcilloso con el paso de los años.

Por ello, a la hora de excavar, los arqueólogos han ido encontrando varias capas de escombro pertenecientes a distintas épocas y que corresponden a los distintos artesanos que han pasado por este taller.

Tal y como ha indicado, se han encontrado varias piezas de cerámica de distintas épocas a lo largo de los últimos cinco siglos, hallazgos que ya han sido puestos en manos del Museo Arqueológico de Cuenca.

Será visitable

Domínguez ha relatado que la intención por parte del Ayuntamiento es la de llevar a cabo en este entorno el Museo de la Alfarería, situado al principio de la avenida conquense denominada 'De los Alfares'.

El lugar, por tanto, será accesible y se podrá visitar, y en el futuro Museo podrá contemplarse el horno que utilizó Pedro Mercedes para dar forma a sus obras, que data de principios del siglo XVII, aunque se fue reformando.

"Impresiona ver el taller del gran alfarero que era Pedro Mercedes, incluso pone los pelos de punta", ha asegurado Domínguez, quien conoció personalmente a Mercedes y sobre el que recuerda que "el propio Picasso dijo que era visitado por la misma musa que le visitaba a él" para hacer sus obras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios