www.diariocritico.com
CCOO se opone a la reforma de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos que propone Cospedal

CCOO se opone a la reforma de la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos que propone Cospedal

>>Se alinea con el PSOE en esta cuestión

domingo 14 de septiembre de 2014, 13:56h

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales para analizar conjuntamente el Proyecto de Ley del Gobierno de Cospedal para la reforma de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos, tras lo que han asegurado que "comparten el rechazo" de los socialistas a esta medida.

Según explica el sindicato, esta propuesta tiene su origen en la Reforma Laboral del Gobierno central y "supone socavar la capacidad de los agentes socioeconómicos para regular de forma autónoma las relaciones laborales a través de la negociación colectiva", ha informado CCOO en nota de prensa.

Según el secretario de Acción Sindical de CCOO, Lucas Sánchez, ha detallado que la reforma de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos que impulsa el Gobierno de la región "otorga a esta Comisión funciones decisorias sobre la solución de discrepancias por falta de acuerdo en los procedimientos de inaplicación de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo de aplicación".

Con esta modificación, la Administración se otorga a sí misma "la capacidad de resolver arbitrariamente las discrepancias que puedan mantener los representantes patronales y sindicales, y el Gobierno puede decidir que no se aplique un convenio colectivo simplemente con su voto en la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos".

"La Administración se inmiscuye en algo ajeno y se apropia de la solución de las discrepancias entre las partes legítimas", explica Lucas.

CCOO-CLM ya le planteó al Gobierno regional que este cambio legal "no respeta la igualdad de las partes en el procedimiento", en particular para la representación de los trabajadores. "No garantiza suficientemente la seguridad jurídica, la contradicción y la información necesaria para apreciar las causas justificativas de la inaplicación de un Convenio Colectivo", advierte Lucas.

"El Grupo Parlamentario Socialista nos anunció que presentará una enmienda a la totalidad de este proyecto de Ley, al margen de las enmiendas parciales que pormenoricen su posicionamiento contrario al contenido del proyecto de Ley del gobierno Cospedal"

"Nosotros hemos hecho hincapié en la necesidad de combatir los efectos de la Reforma Laboral desde todos los ámbitos, ya que se ha demostrado absolutamente incapaz de alcanzar el objetivo principal que decía pretender, que no era otro que la creación de empleo, y en cambio sí que ha sido la vía para el deterioro de la calidad y cantidad del empleo existente"

CCOO CLM y el GPS-CLM "hemos compartido también que el aval del Tribunal Constitucional a la Reforma Laboral de Rajoy no es suficiente para avalar la estrategia política de debilitamiento y recorte de los derechos de trabajadores y trabajadoras en nuestra región. Máxime cuando el fallo del Constitucional es el tercero que examina aspectos parciales de la reforma del 2012, sin haber procedido como hubiera sido más adecuado, a acumular las cuestiones de inconstitucionalidad y los recursos de inconstitucionalidad presentados", explica Lucas.

"El Tribunal Constitucional ha utilizado una fórmula de 'despiece' previo, que le lleva a adoptar posiciones parceladas sobre el contenido global de la reforma, lo que condicionará su pronunciamiento sobre los recursos que con carácter general se han presentado contra la reforma laboral por inconstitucionalidad", concluye.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios