www.diariocritico.com

Marcial Marín destaca la "normalidad" en el inicio del curso de Secundaria

lunes 15 de septiembre de 2014, 14:30h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha destacado la normalidad con la que este lunes 170.000 alumnos de educación Secundaria de Castilla-La Mancha han comenzado el curso.

Marcial Marín ha afirmado que "la normalidad" es "la nota por la que hay que valorar este inicio de curso", al tiempo que ha subrayado el aumento de proyectos encaminados hacia "la calidad y la excelencia educativa".

Asimismo, el titular de Educación en Castilla-La Mancha ha felicitado al 75 por ciento de los alumnos que han aprobado en septiembre la Prueba de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) en Castilla-La Mancha.

De otro lado, y a preguntas de los medios sobre un aumento de las matriculaciones de la FP con respecto al Bachiller en la región, Marcial Marín ha confirmado esta tendencia y ha explicado que "es la hoja de ruta a seguir".

"Hay un largo camino porque se ha demostrado que gracias a la FP en Europa los países que son ahora los más competitivos logran una alta empleabilidad con contratos duraderos, seguros y estables y, por tanto, permiten a las empresas contar con técnicos a temprana edad y exportar", ha detallado.

En este sentido, Marín ha señalado que la matriculación para la Formación Profesional se sitúa en 35.000 estudiantes, aunque ahora con los programas de garantía de Plan de Acción para el Empleo Joven se espera "incrementar la oferta entre 12.000 y 18.000 puestos más para el próximo curso". Asimismo, las matriculaciones para Bachillerato están en torno a los 25.700 y para la educación Secundaria en 80.500.

Apuesta por la investigación

En este punto, el consejero de Educación también se ha referido a la "apuesta por la investigación" que ha publicado este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que, como ha asegurado, "es la mayor que se ha hecho en los últimos años". "Hemos puesto remedio a lo que fue una chapuza socialista, que convocaron proyectos de investigación sin partida presupuestaria".

Por ello, ha continuado, "hoy podemos decir que salvamos mas de 200 proyectos de investigación para que más de 1.000 investigadores de esta región puedan durante los próximos tres años poner a Castilla-La Mancha en valor y en competitividad, por un valor de más de 14,5 millones de euros", ha afirmado.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica una Orden por la cual se convocan subvenciones para proyectos de investigación científica por valor de dos millones de euros, confinanciadas con fondos europeos, que tendrán una duración máxima de 12 meses.

Las modalidades que podrán optar a estas ayudas son Proyectos de Excelencia; Proyectos de Investigación Orientada; Proyectos de Transferencia Directa de Tecnología; y Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Becas de emergencia en la UCLM

Finalmente, y a preguntas de los medios sobre las becas de emergencia para los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Marín ha garantizado que "nadie que no pueda pagar los estudios superiores va a dejar de estudiar en la Universidad. Que lo tengan claro", ha asegurado.

Marín, que ha recordado que "va a haber dinero suficiente", ha comentado que también hay una comisión de seguimiento que "va a dejar claro quiénes de verdad lo necesitan y quiénes han intentado que se les pague".

"Lo que pedimos es que acrediten con la renta y muchos de ellos no han querido acreditarlo hasta el momento, imaginamos que porque la renta no permite demostrar que son estudiantes con necesidades de recursos económicos", ha aseverado, al tiempo que ha reiterado que "en cualquier caso, una vez que se depuren todos estos temas, que tengan la tranquilidad que hay dinero para abordar y que ningún estudiante universitario que no pueda pagar los estudios va a poder trabajar con ese convenio que es ampliable", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios