www.diariocritico.com
Cayo Lara busca una plataforma 'unitaria' para pactar con Podemos... sin Podemos

Cayo Lara busca una plataforma "unitaria" para pactar con Podemos... sin Podemos

> Ganemos Madrid es la referencia pero el coordinador de IU avisa de que no servirá en todas partes

lunes 15 de septiembre de 2014, 18:03h
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este lunes que su partido se opondrá a quienes traten de "dividir" a la izquierda y se aliará con las fuerzas que quieran "converger", defendiendo la formación de coaliciones electorales en las que se respete la identidad de todas las fuerzas que las integren. Como referencia está la plataforma Ganemos Madrid, pero advierte que esta fórmula no se puede extender a todos los sitios en función de los compañeros de viaje que implique. "Luego hay que gobernar". Una referencia directa a Podemos, donde este debate también está abierto.
La hoja de ruta del partido consiste en "sumar mas fuerzas políticas en torno a IU para ir convergiendo con la izquierda política y social, y no hemos cambiado", ha declarado Cayo Lara en su rueda de prensa semanal.

Por eso, "vamos a estar con contra de los que usen estratagemas para dividir las voluntades de la izquierda política y social y a formar alianzas con los que quieran converger", ha añadido, precisando que la convergencia siempre se debe basar en "un programa concreto para hacer frente a las políticas neoliberales".
Lara ha defendido la "mochila de luchas" que lleva IU a sus espaldas, mencionando concretamente su "defensa de los trabajadores" y su apoyo a las distintas mareas ciudadanas, y las propuestas concretas que ha presentado para reclamar "pan, techo y trabajo". "De ahí no nos vamos a mover" y "no nos vamos a entretener en lo que dicen unos sobre otros", ha dicho en referencia a las posibles alianzas entre formaciones de izquierda.

En este contexto, el líder de IU ha aclarado que lo que pide su partido es que se le "respete la identidad" igual que ellos respetan las identidades de otros partidos y movimientos. En ese marco, ha agregado, "queremos ponernos de acuerdo en cosas concretas" y hacer "un planteamiento unitario para generar una alternativa" que permita que gobierne la izquierda.

 "Por nosotros no va a quedar la ausencia de acuerdo, estamos dispuestos a llegar hasta el final para derrotar a las políticas de derechas", ha asegurado Lara, que ha apostado por las coaliciones electorales como "la mejor forma para respetar la identidad de los que las forman".

Al referirse concretamente a Madrid, donde Podemos superó en votos a IU en las últimas elecciones europeas y donde IU quiere que las fuerzas de izquierdas converjan dentro de Ganemos, Lara ha afirmado que hay una "necesidad democrática de echar al PP de las instituciones".

Sin embargo, ha agregado que su partido se unirá a sus "aliados naturales" sólo cuando coincidan en "propuestas concretas", porque luego "hay que gobernar".
Sobre la afirmación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que lidera "un partido de izquierda que atrae al centro", el coordinador federal de IU ha dicho que "lo que cuentan son los hechos". A su juicio, las políticas que aplicaron los socialistas cuando gobernaban determinan que "no estuvo situado a la izquierda", e Izquierda Unida debe "mirar eso" de cara al futuro.

Por otro lado, Lara ha indicado que la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) va a presentar una proposición no de ley para volver a llevar al Parlamento el debate sobre el fraude fiscal. Al respecto, ha acusado al Gobierno de "no luchar de forma decidida" contra este problema y ha lamentado que no prosperase la petición de IU para crear una comisión de investigación parlamentaria sobre la evasión de impuestos en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios