www.diariocritico.com
No hay 'nada nuevo' sobre la reforma del aborto, afirma Sáenz de Santamaría

No hay "nada nuevo" sobre la reforma del aborto, afirma Sáenz de Santamaría

lunes 15 de septiembre de 2014, 18:56h
La previsión de la Agencia Española de Meteorología anuncia una alta probabilidad de chubascos para despedir el verano el próximo martes, 23 de septiembre, y para que concluya el autoplazo de Alberto Ruiz Gallardón para ver su reforma de la ley del aborto camino del Parlamento, algo que debería producirse este viernes. El ministro de Justicia se encuentra de nuevo en el disparadero con la presunta retirada del proyecto, que ni en el propio PP saben si es una decisión ya tomada o simple ruido mediático. Mientras Rafael Hernando dice que no hay tal, el presidente del PP de Guipuzcoa lo da por hecho. Y tras dos días de mutismo, la vicepresidenta afirma desde el Vaticano que no hay "nada nuevo" y que la cosa sigue su curso.
En declaraciones a la prensa en Roma, Saénz de Santamaría remitía así a lo que ella misma viene afirmando cada viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros: que el Ejecutivo quiere el mayor consenso posible en torno a la reforma y para ello sigue analizando todos los informes que ha recibido sobre la ley, documentos éstos que le fueron remitidos en mayo.

Esta es la única información oficial sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los derechos de la embarazada, una iniciativa que devuelve la regulación del aborto al Código Penal y que pasó en primera vuelta por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre. El calendario habitual hacía esperar que viese la luz seis meses después, pero no fue así.

Ruiz-Gallardón, que siempre ha defendido que no iba "a dejar morir" la ley, dijo entre bromas el pasado mes de julio que la reforma, aún un anteproyecto, vería la luz en verano y que éste acababa según "el instituto nacional de meteorología" en el mes de septiembre. La AEMET marca el fin del periodo estival el día 23, por lo que con el calendario del ministro, el proyecto debería ver la luz este mismo viernes.

Sin embargo, en las filas del PP la impresión es que los malos resultados en las elecciones europeas, el desacuerdo tanto en el partido, como en el grupo parlamentario y en el propio Gobierno en torno a la reforma que ha venido trascendiendo en los últimos meses podrían suponer la paralización de la iniciativa.

Confusión

El presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Semper, ha llegado a darla por retirada, reconociendo este fin de semana que "los gobiernos sensatos, del siglo XXI, que escuchan a los ciudadanos son aquellos buenos gobiernos que también saben rectificar".No obstante, en el Grupo Parlamentario no tienen constancia de que vaya a ser así, como ha señalado esta misma mañana su portavoz adjunto, Rafael Hernando.

En el Ministerio de Justicia, preguntados por esta cuestión, afirman que siguen adelante con la ley y que están buscando "consensos". Aseguran que no tienen noticia de que la ley se haya paralizado y confirman que "no hay ninguna novedad" sobre el anteproyecto. Sin embargo, las mismas fuentes del Ministerio aseguran que todavía no se sabe cuándo se va a aprobar.

El daño, sin embargo, ya está hecho y el PP no para de recibir avisos desde las organizaciones pro vida y desde la Iglesia. El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha subrayado que "los compromisos electorales están para cumplirlos" en referencia a la proyectada reforma de la ley del aborto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    29686 | ate - 15/09/2014 @ 23:48:58 (GMT+1)
    ¿Qué tiene un zigoto, mórula o blástula, conjuntos indiferenciados de unos pocos cientos de células que en la mayoría de los casos no llegan a nada, puesto que una gran parte de las mujeres fecundadas abortan de forma natural y ni siquiera se enteran que estaban embarazadas? Pues por la ignorante, antigua pero sacrosanta doctrina de la Iglesia de que la zarza ardiente (o la paloma extraterrestre, o ambos puesto que lo de la santísima trinidad no lo entiende ni dios) está presente en todos y cada uno de los coitos que los miles de millones de personas que poblamos esta rebosante Tierra realizamos de manera constante desde el principio de los tiempos, insuflando en el preciso momento que el espermatozoide se funde con el óvulo la misteriosa, intangible y por supuesto inexistente alma inmortal que supuestamente nos hace ser el culmen de la creación. ¡Pobres chimpancés, bonobos y gorilas que no saben que son seres inferiores a nosotros porque nadie escruta sus eyaculaciones! Y por esta locura inventada por unos pobres dementes de hace milenios, que sabían menos de biología que el estudiante actual más zoquete de primaria, la derecha medieval se permite colocar en un segundo plano (tal y como han dictaminado sabiamente los padres de la iglesia a través de los siglos) a millones de mujeres adultas, que pasan a ser tratadas como deficientes mentales, seres incapaces de tomar sus propias decisiones en quizás una de las cuestiones más importantes que debe dilucidar un ser humano: su derecho o no a dejar descendencia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-ley-de-ruiz-gallardon-sobre-la.html
    29685 | Cuquiña - 15/09/2014 @ 23:41:48 (GMT+1)
    Sra. Santamaría, tenía una buena opinión de vd. pero ese comentario que lo del aborto sigue su curso, me parece disparatado. Tiene que saber que muchos de sus votantes los perderá, porque faltan a una promesa electoral importantísima, ya fallaron en la independencia de la Justicia, y ahora parece que en el PP manda el sr. Arriola y la señora Celita, pero que Rajoy y vd. son el tercero y el cuarto. Nunca volverán a tener la mayoría absoluta que tantos le dimos, si no quitan el disparate de matar niños no nacidos como DERECHO que nos impuso los dos sin sustancia el tándem Aído-Zapatero, no pueden pasar de largo ante esta promesa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.