www.diariocritico.com
El 'box de los horrores' y las urgencias pediátricas del hospital de Toledo

El 'box de los horrores' y las urgencias pediátricas del hospital de Toledo

martes 16 de septiembre de 2014, 18:13h

La Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo ha mostrado su "repulsa" ante la decisión tomada por parte de la Gerencia del Hospital del Virgen de la Salud con respecto a la ubicación de las Urgencias Pediátricas y lo que califican de "mala organización" por parte de dicha gerencia.

Desde este colectivo se refieren a las recién iniciadas obras en las Urgencias del hospital toledano y entienden que dichas obras "son necesarias y útiles si van acompañadas de la contratación del personal necesario para que nuestros pacientes sean atendidos como se merecen". 

En su opinión, las obras tal y como se han planteado "son simplemente una opción para no ser portada en los programas de las cadenas nacionales". Se refieren al que denominan "Pasillo de los horrores" y que, dicen, ahora denominarán "Box de los horrores". Y es que, cuentan los miembros de la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, los pacientes que lleguen a las urgencias pediátricas tendrán que hacer todo un "periplo" por los pasillos del hospital que consideran poco adecuado para los niños.

Un recorrido que se inicia en la puerta principal de urgencias donde "un solo celador le llevará hasta las consultas y en el recorrido nos encontraremos en el mejor de los casos con el "Pasillo de los horrores", donde es posible que se encuentren con 8-9 personas ancianas alojadas en las camillas, con sus diversas patologías, esperando que quede una cama libre".

Posteriormente el trayecto recorre el pasillo "donde esperan ansiosos los familiares de los pacientes que se encuentran en quirófano a que les den alguna noticia, en el mejor de los días habrá unas 10-12 personas haciendo corrillo", comentan.

Pasado este pasillo, añaden, "por si no tenían suficiente se encontrarán en la entrada principal del hospital donde habrá familiares que entran y salen de visitar a sus familiares".

"Sorteado este lío", prosiguen, se encontrarán con la sala de espera de los familiares de la UVI. Un lugar, ironizan, "muy adecuado y pedagógico para un niño", en cuya zona, además, se encuentra la capilla del hospital. "Si coincide con la hora de la salida de Misa ya la multitud puede ser monumental".

El colectivo relata que "si pensaban que esto era el final nos encontramos con la llamada Calle Ancha del Hospital, zona de paso de los pacientes y familiares que salen a la calle procedentes de maternidad, familiares que acceden a maternidad, niños que esperan a ser atendidos..." y todo esto, afirman, "haciendo cumplir el derecho a la intimidad, que tienen los pacientes y que el SESCAM tiene que velar por su cumplimiento". 

El colectivo critica la organización por parte de la Gerencia del centro hospitalario y lamentan  que "después de tanto tiempo no se han dado cuenta que lo único que necesita Toledo es abrir todas las habitaciones que tienen cerradas y contratar al personal necesario para dar una atención sanitaria plena". 

Y es que creen que "en caso de urgencia extrema el recorrido puede ser mortal de necesidad y luego nos lamentaremos de haber actuado simplemente por la rabia de ser portada en los medios nacionales".

En este sentido solicitan la contratación de dos celadores que en su opinión "evitaría las posibles consecuencias que pudieran ocurrir en caso de urgencia, debido al periplo que los niños tienen que seguir desde que ingresan por la Puerta de Urgencias hasta las Consultas de Urgencias pediátricas".

El colectivo explica en un vídeo el recorrido propuesto por la Gerencia del Hospital. 

Y después propone, en un nuevo vídeo, otro recorrido y que, aseguran, "sería real con la contratación de dos celadores".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios