www.diariocritico.com
Cumbre urgente de fiscales por Cataluña: habrá decisiones antes de aprobarse el viernes la Ley de consultas

Cumbre urgente de fiscales por Cataluña: habrá decisiones antes de aprobarse el viernes la Ley de consultas

miércoles 17 de septiembre de 2014, 13:02h
El Fiscal General del Estado, Eduardo Toress-Dulce, ha convocado para este jueves en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta soberanista y de otras cuestiones "de especial trascendencia". Su intención es escucharles para tomar decisiones futuras en caso de que fuera necesario.

- Rajoy contraataca: revela que los 28 países de la Unión Europea vetarán la integración a Cataluña
- Moncloa apaga fuegos: no hay intención de suspender la autonomía catalana
Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y "se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional". "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", ha aseverado, para afirmar que también los tribunales deberían emprender actuaciones de producirse esta situación.

 A preguntas de los periodistas en un desayuno celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario del TSJPV, Torres-Dulce ha confirmado que este jueves se reunirá con el Fiscal Superior de Cataluña y con los fiscales-jefes territoriales para tratar el tema de la consulta y otros asuntos de "notoriedad pública" con el fin de poder tomar, con posterioridad, decisiones.

 "Mi obligación como Fiscal General den Estado es estar a pie de obra, consultar y escuchar las opiniones de los fiscales que representan las jefaturas de las Fiscalía para poder, después, tomar las decisiones que haya que tomar, si es que hay que tomarlas", ha apuntado.

 Según ha explicado, "en la base fundamental del criterio de aplicación uniforme de la Ley que exige la Constitución", debe hacerse "una puesta al día de todos los asuntos que existen en Cataluña, que no son solo los de la Consulta".

 Eduardo Torres-Dulce ha apuntado que, en el encuentro de este jueves, se abordarán "asuntos que son obvios, que están en la notoriedad pública, y algunos otros que hay en marcha y que son de especial trascendencia". "No se va a tratar exclusivamente del tema de las deliberaciones de la consulta", ha añadido.


ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA

 El máximo representante del ministerio público ha afirmado que "prevaricaría" si no actuara en caso de que se produjera una suspensión de los decretos de la Ley de Consulta y de su convocatoria, "y se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional".

 En este sentido, ha recordado que la actuación de la Fiscalía "no puede ser otra que la sujeción a la legalidad, y la legalidad, en ese caso, podría estar en el campo del Derecho Penal".

 No obstante, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esta situación no se dará. En su opinión, "eso no se va a producir fuera del ámbito estrictamente de la obediencia democrática a los mandatos del Tribunal Constitucional, y por lo tanto, no será ni exigible ni aplicable el campo del Código Penal".

 "Ningún Fiscal General del Estado vale para cualquier actividad pública o privada, cuando, si hay un hecho que es encuadrable en una conducta sancionada en el Código Penal, puede permanecer ajeno a la misma. Eso se llama pura y simplemente prevaricación", ha destacado.




Lea también:
- Rajoy contraataca: revela que los 28 países de la Unión Europea vetarán la integración a Cataluña
- Moncloa apaga fuegos: no hay intención de suspender la autonomía catalana
- Mas se desvincula de Pujol y se declara dispuesto a comparecer en la comisión de investigación
- Mas responde a Margallo que suspender la autonomía no "frenará el curso de la Historia"
- ERC se ofrece a entrar en el Govern y el PSC a salvarle de las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios