www.diariocritico.com
Valverde y 'Purito' liderarán a España en el Mundial en Ponferrada, mientras que Contador es baja

Valverde y 'Purito' liderarán a España en el Mundial en Ponferrada, mientras que Contador es baja

miércoles 17 de septiembre de 2014, 13:43h
Los corredores Alejandro Valverde (Movistar) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) liderarán al equipo español en la prueba de Ruta del próximo Campeonato del Mundo de Ciclismo de Ponferrada (León), que se disputará del 21 al 28 de septiembre y para el que finalmente no ha sido convocado el reciente ganador de la Vuelta a España, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).
   El seleccionador nacional, Javier Mínguez, hizo pública este miércoles la lista definitiva de nueve corredores, que estará integrada, además de por el murciano y el catalán, por Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada y Jon Izagirre (Movistar); Dani Moreno (Katusha), Luis León Sánchez (Caja Rural-Seguros RGA) y Dani Navarro (Cofidis).

   Finalmente, Mínguez, pese a sus deseos, no contará con Alberto Contador, ganador de la Vuelta a España y que se autodescartó ya la semana pasada, mientras que también ha tenido que descartar de su prelista a Samuel Sánchez (BMC), José Herrada (Movistar), Alberto Losada (Katusha) y Mikel Nieve (Sky).

   Para la prueba de contrarreloj, los españoles que la disputarán serán Castroviejo y Markel Irízar (Trek), después de que el técnico no seleccionase a Gorka Izagirre (Movistar) y dejase a 'Luisle' sólo para la prueba de Ruta.

   Javier Mínguez justificó la presencia de Alberto Contador en la preselección que dio en la Vuelta a España, aunque lamentó la renuncia del madrileño porque, según él, el circuito no le era propicio. "Contador está inscrito en el Mundial porque, si no le inscribo y decide que va a correr el Mundial, no puede hacerlo. Él manifestó que no era su intención y por eso le mandé un mensaje después de Los Ancares. Él me contestó que 'muchas gracias'. La inscripción no era por ningún motivo", explicó.

   En este sentido, señaló que para él era "una tristeza" no poder contar con el de Pinto. "Es el mejor corredor del mundo, está en un momento excepcional, pero el artista es el que decide y lo tienes que aceptar. Pero el equipo se resiente", confesó el seleccionador nacional, que adelantó que las previsiones no dan buen tiempo para la prueba en Ruta, y esta "cambia muchísimo con lluvia o no".


"ENTIENDO QUE SAMUEL ESTÉ TRISTE"

   Por otro lado, afirmó que si repite el mismo planteamiento que el año pasado en el Mundial de Florencia, donde Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez lograron la plata y bronce, no cree "que nadie se enfade", y admitió que el excampeón olímpico Samuel Sánchez pueda estar molesto por su ausencia de la lista.

   "Samuel ha hecho una Vuelta fenomenal, pero el equipo se resiente si no tienes corredores en la parte final de la carrera. Por no tener a Contador también se resiente. Entiendo que Samuel estará cabreado conmigo y triste, pero era lo que tenía que hacer. Si hacemos la misma táctica y la lían cuatro corredores y dos son españoles el presidente me tendría que hacer un monumento. El año pasado estábamos cantando el oro y cuando se te cuela esa posibilidad... Si me dicen que de tres medallas lograría dos, ¿quién no lo firma? A lo mejor es el corredor el que no lo firma", indicó.

   Samuel Sánchez "baja genial" y tiene un palmarés "digno de todo", pero hasta que no se llegue a los últimos kilómetros les "van a poner la cara morada de palos". "No puedes guardar, guardar y guardar porque luego, ¿dónde te lo gastas? A lo mejor esté cerrado el bar", subrayó.

   También aseguró que los ciclistas no van en función del jersey del equipo. "Valverde tiene un historial de quitarse el sombrero y 'Purito', también. Tienen algo en el Mundial, que saldrá boca arriba o boca abajo. Y ese algo es darle lo que pueden necesitar, pero no por ser del Movistar están en la selección, tienen unos méritos espectaculares", recalcó sobre la cantidad de compañeros del murciano que están en la lista.

   Asimismo, reconoció que la distancia de un Mundial, cercana a los 250 kilómetros, es un "hándicap" para los españoles y que la táctica en el tramo final se la darán sus rivales. "Con las cartas que tenemos que jugar. Que sale bien, bien, si no, otra derrota más. ¿Rivales? No me creo nada de lo que leo. Que si todos van con Nibali, que si el Mundial lo gana Degenkolb y está ahora hospitalizado. Cuando lleguemos lo veremos. La respuesta nos la van a dar los enemigos en la propia carrera", señaló.

   Respecto a la crono, con Castroviejo e Irizar, admitió que tienen muy pocas opciones. "Ha habido un seleccionador que batió el 'récord del mundo mundial', que fue Pepe Grande con Olano e Indurain, pero teniendo a Cancellara y Toni Martin es muy difícil. Es así y hay que aceptarlo", concluyó Mínguez, aunque el suizo ha descartado participar en la crono para centrarse en la Ruta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios