www.diariocritico.com
Salmond contradice a Rajoy y dice que Escocia será bienvenida en la UE si se independiza

Salmond contradice a Rajoy y dice que Escocia será bienvenida en la UE si se independiza

>> "¿Alguien cree que un país con el 60% del petróleo europeo no será bienvenido?"

miércoles 17 de septiembre de 2014, 15:44h
El ministro principal escocés y líder independentista, Alex Salmond, ha respondido a las declaraciones de Mariano Rajoy en las que afirmaba que los 28 países de la Unión Europea no están por la labor de dar "facilidades" para su integración en el club europeo a los territorios como Escocia o Cataluña que han iniciado procesos de independencia. Salmond ha dicho que, a pesar de esas declaraciones, la posición del Gobierno español respecto a la Unión Europea (UE) "no ha cambiado" e insistió en que Escocia sería bienvenida en el bloque comunitario.
Salmond fue preguntado en el programa "Today" de Radio 4 de la BBC por unas afirmaciones hechas hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien aseveró que los Veintiocho darán "muy pocas facilidades" a los territorios que se separen y luego quieran integrarse en la Unión Europea.

En una intervención en el Parlamento español, Rajoy dijo que ese territorio puede solicitar su ingreso en la UE "si actúa de acuerdo con la legalidad", pero recordó que dicho proceso puede durar años y que requiere el acuerdo unánime de todos los miembros de la Unión.

"La posición del Gobierno español no ha cambiado", declaró por su parte Salmond a la BBC.

"Han dicho muchas veces que, si hay un proceso democrático consensuado, entonces España, tal como ellos mismos lo plantearon, no tendría nada que decir al respecto", afirmó, sobre la posibilidad de que el Gobierno español pudiera intentar dificultar la adhesión de una Escocia independiente.

"Cualquiera que crea que un país con el 1 % de la población de la UE pero con un 20 % de la pesca, un 25 % de la energía renovable y un 60 % de las reservas de petróleo no va a ser bienvenido en la Unión Europea... no entiende el proceso por el cual Europa acepta resultados democráticos y, en segundo lugar, que Escocia tiene una gran cantidad de atractivo para el resto del continente europeo", argumentó el líder escocés.

El jefe del Ejecutivo español insistió hoy en que es "una evidencia" que si una parte de un Estado se separa "se convierte en un tercero respecto de la UE" y desde entonces "no se le aplica nada del acervo comunitario", y aseguró que, entre los Veintiocho, "entusiasmo por estos procesos, ninguno".

Lea también:

- Rajoy contraataca: revela que los 28 países de la Unión Europea vetarán la integración a Cataluña
- El mundo y en especial España contienen el aliento ante la jornada histórica en Escocia
- Consecuencias económicas para España ante una posible independencia escocesa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios