www.diariocritico.com
El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta del 9-N con un PSC dividido

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta del 9-N con un PSC dividido

>> Dos diputadas vuelven a apoyar el 9N desmarcándose de la disciplina de voto

miércoles 17 de septiembre de 2014, 20:40h
El Parlament se ha reafirmado este miércoles en la convocatoria de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre "con todas las garantías democráticas y de participación posibles", con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y las parlamentarias del PSC Marina Geli y Núria Ventura, las cuales han roto la disciplina de voto de su grupo.
El Debate de Política General, que marca el arranque del curso político en Catalunya, ha concluido así con una nueva manifestación de fuerza del bloque proconsulta, en una votación donde la propuesta del bloque proconsulta ha contado con 89 votos a favor y 44 en contra --los del resto de diputados del PSC, los del PP y los de C's--.

   Además de Geli y Ventura --críticas con la actual dirección que encabeza Miquel Iceta--, hay que añadir Elena, exdirigente del PSC y miembro de Avancem, que desde este pleno ya no forma parte del grupo socialista y es parlamentario no adscrito.

   Es la tercera vez que ambas se desmarcan de la disciplina de voto: la primera fue a principios de 2013 con la votación de la declaración de soberanía, y la segunda a principios de 2014 con la proposición de ley para pedir al Estado que autorizara la consulta.

   Con la declaración de soberanía, el PSC votó en contra mientras Geli y Ventura no votaron pese a estar en el hemiciclo; con la petición al Estado de que autorizara la consulta, el PSC votó de nuevo en contra, mientras que las dos diputadas lo hicieron a favor.

Aprobada una resolución contra Pujol

El Parlament también ha aprobado este miércoles reprobar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol al prosperar una propuesta de resolución ecosocialista, que ha contado con los votos de todas las formaciones salvo los de CiU, e instar al Govern a personarse contra él.

   Tras las votaciones de las propuestas de resolución en el tercer y último día del Debate de Política General, se ha aprobado así instar a la Cámara a mostrar su "reprobación y condena respecto a los actos delictivos reconocidos" por el expresidente catalán.

   La iniciativa pide también al Govern que se persone "en las causas donde la Generalitat resulte perjudicada" como la de este caso, y emplaza a Pujol a ponerse a disposición de la justicia y de Hacienda, como aseguró que iba a hacer cuando reconoció que tenía fondos sin regularizar en el extranjero.

Lea también:

- El director general de la Guardia Civil dice que el Gobierno "está dispuesto a que se cumpla la legalidad vigente"
- Cumbre urgente de fiscales por Cataluña: habrá decisiones antes de aprobarse el viernes la Ley de consultas
- Moncloa apaga fuegos: no hay intención de suspender la autonomía catalana
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios