www.diariocritico.com
Las tribulaciones de un presidente en China: Rajoy estará a 9.000 kilómetros en la semana clave para frenar la consulta

Las tribulaciones de un presidente en China: Rajoy estará a 9.000 kilómetros en la semana clave para frenar la consulta

jueves 18 de septiembre de 2014, 15:43h
Pendientes del resultado de Escocia, el tiempo corre en contra de los deseos del presidente del Gobierno, que el martes de la próxima semana viajará a China en un viaje de 9.000 kilómetros que no puede ni debe aplazar mientras el Tribunal Constitucional delibera sobre los recursos que el Ejecutivo presentará en cuanto Artur Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta.
Pero todo está en manos del president de la Generalitat, y todo es posible en estos momentos. Mañana, el Parlament aprobará salvo debacle la Ley de Consultas con la que se pretende dar cobertura al referéndum independentista y, según el guión previsto, Artur Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta.
O no. Como diría el propio Rajoy, porque pueden pasar varias cosas que condicionen los plazos de reacción del Ejecutivo para frenar el desafío soberanista. No sólo debe convocarse un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar los recursos correspondientes (tampoco está concretado si serán uno o dos), sino que antes de acudir al Tribunal Constitucional tendrán que someterse al dictamen del Consejo de Estado.
Artur Mas, sin embargo, puede retrasar la firma de la convocatoria al lunes, e incluso cambiar la fecha, lo que obligaría a La Moncloa a pisar el acelerador para que Rajoy pueda presidir el Consejo extraordinario. Y aunque el president lo firmase mañana, habrá que esperar a su publicación oficial, que se supone casi inmediata vía electrónica.

El Gobierno, en el caso de que se apruebe mañana, actuará este mismo fin de semana. El escenario ideal es que se reúna el sábado, el lunes los recursos ya estén en el Consejo de Estado y el martes entren en el Constitucional y éste suspenda la convocatoria casi automáticamente. Una respuesta rápida, inusitada en la historia política, para demostrar que efectivamente "todo está preparado" para cerrar la puerta al desafío del nacionalismo catalán, como asegura el Ejecutivo desde hace semanas.
Rajoy, en cualquier caso, tendrá que contemplar el proceso desde el otro lado del planeta y jugar con la diferencia horaria para reaccionar con rapidez ante cualquier imprevisto. A su regreso, el sábado, quiere tener el problema resuelto.
De momento, con la incertidumbre del referéndum escocés, ya hay bastante...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios