www.diariocritico.com
El equipo de Desertic
El equipo de Desertic

e-Digiregion, el proyecto castellano-manchego que impulsará la Agenda Digital en la región

>>Se presenta este viernes en Albacete de la mano de Desertic y Holistic Innovation Institute

jueves 18 de septiembre de 2014, 17:34h
Este viernes se celebra en Albacete la primera reunión de trabajo del Consorcio eDigiRegion dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea  y que estará presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín.

Este proyecto, impulsado por Holistic Innovation Institute, en cooperación con Desertic Castilla-La Mancha, fue refrendado por la Junta de Comunidades y la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene como objetivo aprovechar la asociación entre Administración, Universidad y Empresa (la llamada triple hélice) para implementar la Agenda Digital en España desde Castilla-La Mancha.

Desertic (www.deserticlm.com), e indirectamente, Castilla-La Mancha, tuvo que competir con otras Comunidades Autónomas y regiones europeas de alto valor específico en las Tecnologías de la Información. Finalmente, el cluster Desertic, explican sus impulsores, "consiguió demostrar que nuestra Comunidad, Castilla la Mancha, puede estar y está a los niveles tan exigentes que demandaba un proyecto europeo de estas características". 

Desertic, junto la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y la Universidad de Castilla la Mancha, obtiene el reconocimiento de la Comisión Europea para liderar a nivel nacional las Tecnologías de la Información que impulsen la I+D+i en cuatro Países de la Unión Europea (Irlanda, Finlandia, Hungría, Rumanía y España).

Esta propuesta de proyecto, que financiará casi un millón de euros en actividades a llevar a cabo en Castilla-La Mancha, ha sido la primera que ha sido impulsada por Desertic, con David Pardo Chumillas en la dirección de proyectos y con Francisco Pardo de Miguel en la dirección internacional. Con ello se pretende que esta primera iniciativa sirva para afrontar un gran proyecto Regional que priorice la Innovación en Castilla-La Mancha y se pueda constituir en centro de referencia y foro de promoción de una mayor participación castellano-manchega en los diferentes programas europeos.

Los participantes en este proyecto aseguran que han puesto "mucha ilusión para que se adopten decisiones importantes en el marco regional tendentes a estructurar de manera ordenada los apoyos a la I+D+i, ahora más que nunca por cuanto los fondos europeos constituyen la fuente de ayudas a la I+D+i por excelencia para los castellano-manchegos".

El proyecto eDigiregion, aprobado por la Comisión europea, cuenta además con varios socios europeos como el Instituto Waterford de Irlanda (coordinador, Irlanda), el Gobierno regional del Sureste de Irlanda, la Confederación de Empresarios y Empleados de Irlanda, la empresa Kernel Capital de Irlanda, la Universidad Politécnica de Bucarest de Rumanía, la Asociación rumana de empresas de electrónica y sotfware, la Agencia para el Desarrollo Regional de Bucarest, la Universidad Politécnica de Bucarest, la Oficina Ejecutiva del Gobierno Rumano para la Educación y la Innovación, la Agencia de Innovación Regional de Hungría-región central, el Cluster húngaro de Movilidad y Multimedia, la agencia de información Regens de Hungría y la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest.

El reconocimiento de Desertic como único cluster TIC de Castilla la Mancha ha sido posible, aseguran estos emprendedores que formaron parte de la iniciativa de Grupo DiariocríticoEmprendedores2020, ha sido "gracias al impulso, interés y profesionalidad de nuestro castellano-manchego el dr. Julián Seseña, impulsor original de la iniciativa eDigiregion".

Lea también:

- "Europa es un centro de lobby que está muy lejos y de difícil alcance para las pymes"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios