www.diariocritico.com

Mas tilda de 'escandaloso' que desde el Gobierno 'ya digan lo que dictaminará el Tribunal Constitucional'

Mas tilda de "escandaloso" que desde el Gobierno "ya digan lo que dictaminará el Tribunal Constitucional"

viernes 19 de septiembre de 2014, 07:17h
El presidente catalán, Artur Mas, ha contrastado este jueves el "templo" de la democracia del Reino Unido y Escocia por haber hecho el referendo independentista con la "cueva" del Estado español, al tiempo que ha asegurado que no tiene "miedo" de eventuales medidas contra él derivadas de convocar la consulta.
El presidente catalán no ha desvelado convocará la consulta este mismo viernes, una vez se haya aprobado la ley de consultas en el Parlament, aunque no lo descarta: "Estas cartas no las desvelaré, porque esta es una partida en la que unos son muy fuertes y otros no tanto; y las cartas las tenemos que saber jugar a conveniencia de la estrategia catalana".

En una entrevista en el canal autonómico 8tv, Mas ha tildado de "escandaloso desde el punto de vista de calidad democrática" que miembros del Gobierno central "ya digan lo que dictaminará el Tribunal Constitucional" respecto a la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N antes de que sean aprobados.

Sin embargo, Mas, el día en que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha reunido con los fiscales jefes de Cataluña por la consulta, ha dicho que no tiene "miedo" de eventuales medidas que se puedan aplicar en contra de su persona a resultas de convocar la consulta del 9N.

Mas ha admitido tener envidia del referendo en Escocia porque es una nación que nadie "menosprecia" ni "discute" y que ha celebrado un referendo con un clima de "normalidad", "respeto" y "tolerancia".

"Aquello -Escocia- es el templo de la calidad democrática y esto -España- es una cueva; del templo a la cueva", ha remarcado.
El presidente catalán ha lamentado que el Estado aborde el proceso catalán como un "choque de trenes" cuando podría ser "una carrera civilizada" y, en este sentido, ha opinado: "Nos tenemos que civilizar un poco".

De cara a la votación mañana de la ley de consultas en el Parlament, Mas ha agradecido que la apoye el PSC aunque ha lamentado que sólo se queden ahí, porque cree que podrían sumarse a la consulta del 9 de noviembre.

Retomando la metáfora de la "figura de porcelana fina que hay que cuidar para mantener la unidad" de las fuerzas proconsulta, Mas ha asegurado que no está "tan agrietada como se dice", pero ha advertido de que se tiene que "cuidar" y que, en caso de que haya fisuras, lo que actúa de "superglue" (pegamento) es el "patriotismo" catalán.

Lea también:
- Rajoy estará a 9.000 kilómetros en la semana clave para frenar la consulta
- Rajoy recurrirá la consulta soberanista tras la firma del decreto por la Generalitat
- Más allá de Cataluña y Escocia: el mapa de la Europa independentista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    29756 | Nasciturus - 19/09/2014 @ 09:31:53 (GMT+1)
    Aprovecho la noticia de este tarado para indicar dos cosas: Un fulano -hijo político del Muy Deshorable- se pregunta retóricamente cómo es posible que el gobierno sepa ya lo que va a sentenciar el TC. El tio merece que lo saquen de ahí, puesto que el TC no puede hacer otra cosa que aplicar las leyes españolas. Así que Mas dice una solemne idiotez, y mucha gente se queda con la boca abierta. Pero aprovechemos para recordar la sarta de estupideces y, sobre todo, de FALACIAS del mismo contenido que las de MAS, que tuvo a bien soltar esta especie de vampiro gigante que se dice llamar Monstroro. Porque no parece que nadie se haya atrevido en las tertulias a decir que marianico NO baja los impuestos, sino que los devuelve al inicio de su legislatura. QUIERE ESO DECIR QUE ESTA PENDIENTE UNA BAJADA DE IMPUESTOS, que es por lo que se les votó. Lo de Cañete y su corrupción, ya se encargarán otros de ir sacándolo a la luz
    29753 | Barcenas - 19/09/2014 @ 07:34:00 (GMT+1)
    Rajoy esta escondido y no puede mitinear, por tanto no habrá votación, la pela es la pela y mejor en Suiza.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.