www.diariocritico.com
Fomento pregunta a García-Page qué tipo de semáforo quiere para el remonte de Safont

Fomento pregunta a García-Page qué tipo de semáforo quiere para el remonte de Safont

>>Para ponerlo "cuanto antes"

viernes 19 de septiembre de 2014, 11:01h

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ha asegurado que ha enviado una carta al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, para preguntarle "qué marca y modelo de semáforo quiere para instalar en la entrada a las dársenas del remonte de Safont para ponerlo cuanto antes".

  En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, la responsable de Fomento ha asegurado que de este modo el Gobierno de María Dolores de Cospedal "da un paso al frente una vez más" y que las puertas de su Consejería están "abiertas" para reunirse de forma "prioritaria" con el equipo de Gobierno toledano y definir el marco jurídico de la entrega de esta infraestructura.

Por contra, ha dicho, el Consistorio toledano "no tiene disposición al diálogo ni a solucionar este asunto", pues cada día que pasa "pone más excusas" para mantener cerrada la entrada de autobuses turísticos a dicho remonte, porque, a su modo de ver, "no existen problemas reales de seguridad".

   "Van a terminar reprochando la pintura del remonte. Esto está llegando al absurdo", ha dicho García de la Calzada, que ha garantizado que esta infraestructura cuenta con un certificado final de obra de un arquitecto independiente que garantiza que se ha terminado conforme a lo aprobado 14 meses antes por el Ayuntamiento de Toledo. "Debe ser que sus técnicos no estuvieron finos a la hora de aprobar el proyecto", ha lamentado.

   Es por ello que la responsable regional de Fomento ha dicho que tras la decisión de cerrar la entrada de autobuses hay "una pataleta del alcalde de Toledo" y que se quedó "sorprendida" de que cerrara las dársenas sin comunicación oficial cuando en su intervención en la inauguración de esta infraestructura "se dedicó a alabar la obra", con unas palabras que, según ha admitido la consejera, la emocionaron.

   Dicho esto, Marta García de la Calzada ha concluido asegurando que fue un día después de la inauguración del remonte cuando el Consistorio presentó unos informes sobre seguridad vial que aconsejan la instalación del semáforo.

Ayuntamiento: "la Junta va entrando por el camino"

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha asegurado que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "va entrando por el camino que todo el mundo espera" al mostrar su disposición a instalar un semáforo que regule la entrada de autobuses a las dársenas del remonte de Safont, tal y como reclama el Consistorio toledano. "Empiezan a ver que el problema principal es la seguridad vial", ha añadido.

El edil toledano ha confirmado que aunque la carta aún no ha llegado al registro del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno contestará pidiendo no solo uno, sino dos semáforos. Uno que regule la entrada de autobuses y otro para los vehículos que van en dirección al Puente de Azarquiel y Doce Cantos.

En cuanto al semáforo que ha de regular la entrada de autobuses, Perezagua ha explicado que ha de ser a un semáforo demanda, que sea activado por los conductores de autobús, "porque ha de dar prioridad al transporte colectivo frente al privado".

Esta petición, ha dicho el edil toledano, irá acompañada de los informes técnicos de ingeniería y Policía Local donde se especifican todas las medidas de seguridad vial que aconsejan los técnicos.

"Cuando el jefe de la Policía Local y el ingeniero jefe del Ayuntamiento aconsejan poner ese semáforo no son inventos ni caprichos", ha dicho Perezagua, que ha pedido a García de la Calzada que respete a estos técnicos municipales, pues facultativamente tienen la potestad de determinar medidas de seguridad vial.

"Todavía no se han enterado de que lo que está en juego es la seguridad de las personas. Y la señora consejera, consejera de las carreteras, debe saber, como abogada del Estado que es, que si la dársena hubiera estado abierta y se hubiese producido un accidente el responsable hubiera sido el Ayuntamiento de Toledo porque es el titular", ha manifestado.

Tras mostrar su alegría por el hecho de que el Gobierno regional "esté en disposición de rectificar y mejorar la seguridad vial", se ha mostrado confiando en que la Junta entregue la obra, porque "siguen con la tozudez de no entregarla. ¿Qué razones inconfesables hay?", se ha preguntado.

"Tengo una alta consideración de esta consejera. La considero una persona razonable y seria, no le pega hacer este tipo de consideraciones. Se nota que lo dice porque Leandro Esteban así se lo ha trasladado. Aquí no hay ninguna pataleta, lo que hay es seguridad vial, por mucho que desvíen la atención", ha concluido Perezagua.

García-Page pide que quienes le insultaron, lo retiren

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, después de que la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, haya mostrado la disposición del Gobierno regional a poner un semáforo que regule la entrada de autobuses en el remonte de Safont como reclama el Ayuntamiento capitalino, ha pedido que la gente que le ha estado "insultando" desde la inauguración de esta obra le "pida disculpas".

A preguntas de los medios, tras participar en la Feria de San Mateo de Talavera de la Reina, el alcalde ha valorado que la Junta "aunque tarde, empiece a entrar en razones".

"No hacen falta cartas. Hace mes y medio pedimos una reunión de la Comisión de Seguimiento para ponernos de acuerdo, pero la soberbia y las ganas de inaugurar de espaldas al Ayuntamiento de Toledo les ha llevado a estar insultándonos desde la inauguración", ha criticado.

"Si la consejera piensa que el semáforo es decorativo, que no lo ponga porque eso es despilfarrar. Si cree que es necesario, que explique por qué no lo puso antes de la inauguración", ha dicho el regidor toledano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios