www.diariocritico.com
Denzel Washington, homenajeado en la apertura del Festival de Cine de San Sebastián

Denzel Washington, homenajeado en la apertura del Festival de Cine de San Sebastián

viernes 19 de septiembre de 2014, 12:52h
Denzel Washington será la estrella principal en la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián, donde además presentará la película 'The Equializer', de la que es protagonista. El actor recibe el Premio Donostia en el principio de un festival en el que 17 películas competirán por la codiciada Concha de Oro. 
El actor y director estadounidense Denzel Washington inaugura el 62º Festival de Cine de San Sebastián en una gala en la que recibirá el Premio Donostia y presentará su última película, 'The Equalizer'.

Washington será una de las primeras estrellas en llegar a San Sebastián para recibir la farola de plata que desde 1986 homenajea a las grandes figuras del cine.

Antoine Fuqua, el director del filme, será quien le haga entrega del galardón en una ceremonia de inauguración que será presentada por el actor Karra Elejalde en el auditorio del Kursaal.

Tras la visita de Washington y durante los ocho días del festival, la alfombra roja espera a otros famosos como Viggo Mortensen, Antonio Banderas, Willem Dafoe, Jessica Chastain, Leonardo Sbaraglia, Charlotte Gainsbourg, Noomi Rapace o Pedro Almodóvar.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro acudirá a San Sebastián para presentar su última película: 'Paraíso perdido', y para recoger el segundo Premio Donostia de esta edición. La farola de plata, una réplica en miniatura de las que embellecen el Paseo de la Concha de la capital guipuzcoana, se le entregará durante la clausura de la Sección "Perlas", el viernes 27.

El festival cuenta con un presupuesto de alrededor de 7,4 millones de euros, a falta de cerrar algunas partidas, para tratar de consolidarse "sobre todo intentando que siga siendo una entrada a Europa del cine latinoamericano", dijo su director.

Concha de Oro

Un total de 17 películas, cuatro más que en la edición del año pasado, optarán a la preciada Concha de Oro en la sección Oficial del festival , que arranca este viernes marcada por la abundancia de cine de género y comprometido.

"En estas fechas de crisis económica y conflictos bélicos, el cine, como no puede ser de otra manera refleja lo que está pasando", dijo el director del festival, José Luis Rebordinos, para presentar el festival.

'Haemu', del surcoreano Shim-Sung-bo, es un buen ejemplo de ello, dijo Bordinos, porque pese a "que no deja de ser una película de aventuras", los protagonistas son inmigrantes ilegales.

'Tigers' de Danis Tanovich, que trata sobre los efectos de un medicamento distribuido por una multinacional en la población infantil de la India, es otra muestra de ello.

También en esta línea se inscribe la película 'Lasa y Zabala', tal vez la más polémica de las 21 que se proyectarán en la sección oficial del festival entre el 19 y el 27 de septiembre. Dirigida por Pablo Malo, narra la desaparición y el posterior asesinato de dos miembros de ETA.

No hay previsión de polémicas

Pese a la sensibilidad del asunto tratado, Rebordinos no prevé "polémicas encendidas", o al menos nada parecido a lo que se vivió hace 10 años con la proyección de La pelota vasca, un documental de Julio Medem sobre el conflicto político en el País Vasco.

"Vivimos una situación muy normalizada en el País Vasco y creo que la película se va a ver con mucha calma", dijo Bordinos.

San Sebastián se convertirá otro año más en un lugar de encuentro para los amantes del cine, con un certamen que tiene cinco películas más en sección oficial que el año pasado y que se consolida cada año como puerta de entrada a Europa del cine latinoamericano.

"Hay muchos thrillers y varias comedias. Es el cine espectáculo, el que más busca el público", dijo el director.

'The Dropp', una película estadounidense dirigida por Michael R. Roskman, recorre los bares de barrio de Nueva York utilizados como buzones para el blanqueo de dinero por el crimen organizado.

La cinta española 'La isla mínima', del realizador Alberto Rodríguez, muestra a dos detectives expedientados enviados a un remoto pueblo de Andalucía a investigar la desaparición de dos adolescentes.

El cine experimental también tiene un hueco este año con 'Edén', la película de la francesa 'Mia Hansen' donde la banda sonora tiene un gran protagonismo, o 'Casanova Variations', protagonizada por John Malkovich y en la que se mezclan distintas disciplinas artísticas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios