www.diariocritico.com

La acción penal tiene plazo perentorio: el último día de este mes

Juicio político contra Fox piden en la Cámara

sábado 17 de noviembre de 2007, 00:15h

El panorama político y judicial se complica para el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ahora es objeto de una solicitud de juicio político en su contra, presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados. Aunque de no ejercerse acción legal en su contra de aquí al último de noviembre, la acción no prosperaría, con base en la constitución.

Por lo demás el abogado ex panista Jesús González Schmal sostuvo que sí existen argumentos suficientes para aplicar la ley al guanajuatense por enriquecimiento inexplicable, desvío de recursos y su burda intervención en el proceso electoral de 2006 para favorecer al candidato presidencial del PAN.

La solicitud fue presentada ante la secretaría general de la Cámara de Diputados por el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, quien fue acompañado por la diputada Claudia Cruz y por González Schmal, quien desde hace más de cuatro años ha dado seguimiento puntual a las pruebas que inculpan a Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún Jiménez y los hijos de ésta, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca.

Los argumentos para presentar la solicitud a la instancia legal para iniciar el procedimiento de juicio político se basan en que “las violaciones en las que se fundamenta este juicio incluyen no sólo cuestiones jurídicas, sino que tienen una dimensión ética respecto del desempeño como servidor público. Lo anterior se sustenta en la toma de protesta de Vicente Fox, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen; así, la nación tiene cuerpo en el Congreso de la Unión y, por tanto, el juicio político es un medio de control constitucional que tiene el Poder Legislativo y corresponde a la Cámara de Diputados acusarlo ante la Cámara de Senadores, instancia responsable de resolver la denuncia”.

Acerca de la ilegalidad electoral de Fox Quesada, el documento sostiene que a la denuncia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el ex presidente porque puso en peligro los comicios de 2006, se suma el escándalo conocido como Amigos de Fox.

Además, “Vicente Fox violó grave y sistemáticamente las garantías individuales y sociales de las y los mexicanos por permitir y tolerar que los ilícitos cometidos por él mismo, los servidores públicos a su cargo y sus familiares, quedaran impunes mediante amplias redes de corrupción entre la que destaca el desvío de fondos públicos, conflicto de intereses, tráfico de influencias, así como acumulación de dinero ilícito”.

La diputada Claudia Cruz replicó ante las expresiones que plantean la improcedencia de la solicitud del PRD: “Sí procede, el artículo 111 de la Constitución dice que cuando un presidente sale de sus funciones tiene todavía un año para que proceda el juicio político”.

–¿A qué sanciones puede ser sujeto el ex presidente? –se le preguntó.

–Puede ser sujeto a dos sanciones. Dice la Constitución que si estuviera en su cargo debería ser retirado del mismo, y en el caso que nos ocupa se le inhabilitaría de uno a 10 años para ocupar cargos públicos. Si procediera el juicio político, evidentemente la gente se puede quedar con que lo van a inhabilitar, pero la Cámara de Diputados y el Senado de la República son la contraparte de la vigilancia de la administración pública federal. Estaremos pendientes del conocimiento de una serie de delitos que plantea el Código Penal Federal, el cual señala que cuando uno conoce una serie de delitos los debe denunciar. Inmediatamente tendríamos que entregar esas denuncias a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública.

A su vez, el legislador Alfonso Suárez del Real, representante perredista, refirió que la solicitud de juicio político se fundamenta en que es procedente porque el plazo para iniciarlo es hasta un año después de que se abandonó el cargo público.

“A efecto de que rinda cuentas sobre su actuación ante la presunción de la ruptura de inocencia, por evidencias que ellos (los Fox) se han encargado de acreditar mediante algunos medios de comunicación, respetables, pero más de corte sentimental que informativo”.

****Fox sólo podría recibir una sanción administrativa, afirma diputada de AN
Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada
15/11/07

El PAN en la Cámara de Diputados aseguró que el ex presidente Vicente Fox no puede ser sujeto de juicio político, porque su cargo no se encuentra entre los considerandos de los artículos 110 y 111 de la Constitución para iniciarle un juicio de procedencia, pero convino en que si existe alguna irregularidad en sus declaraciones patrimoniales, ello se reportará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que le aplique la sanción administrativa correspondiente.

Luego de que el miércoles una diputada perredista aseguró que su grupo parlamentario presentaría hoy una solicitud de juicio político contra Fox, la panista Alma Edwiges Alcaraz recordó que al ex mandatario no se le puede iniciar un proceso de este tipo, porque ya no se encuentra en funciones y la naturaleza jurídica del juicio de procedencia es la destitución del cargo.

Recordó que el primer párrafo del artículo 110 constitucional define que sólo podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados, los ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura, los secretarios de despacho, los diputados locales del Distrito Federal, el jefe de Gobierno de la capital, los procuradores general y de la ciudad de México, así como los gobernadores, entre otros funcionarios, pero no el Presidente de la República, quien sólo puede ser acusado, durante su encargo, “por traición a la patria y delitos graves del orden común”, como establece el segundo párrafo del artículo 108 constitucional.

“Hacemos un llamado a nuestros compañeros a que este tipo de acusaciones se basen en demandas serias y formales para que no entorpezcan los trabajos de la comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Fox”, aseguró Alcaraz.

En entrevista, la integrante de dicha comisión dijo que si logra comprobarse el desvío de fondos por parte del ex mandatario, el gobierno de Felipe Calderón deberá actuar en su contra.

“El responsable de que se aplique (una sanción) en caso de malversación de fondos y que el ex presidente haya tomado dinero que no le correspondía, es la Procuraduría General de la República (PGR), y, bueno, quizá de manera indirecta el presidente de la República, ¿no? Así es”, expresó la diputada panista.

Confirmó que este jueves los integrantes de la comisión especial se reunirían con el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, para pedirle información sobre el resultado de las auditorías que se realizaron a dos de los principales programas del gobierno foxista, Enciclomedia y la biblioteca José Vasconcelos.

Refirió que la comisión revisa y compara las declaraciones patrimoniales que les entregó la SFP durante los seis años en que Vicente Fox fue presidente de la República y los que éste difundió a través de Internet. “Esto tiene que ver de manera directa con las propiedades del guanajuatense, el rancho, los artículos, los equipos de transporte (sic) que han estado en el ojo del huracán”.

Reconoció que en la confronta de ambas declaraciones, la comisión ha encontrado “ciertas diferencias que tratamos de ver de dónde provienen, si son de un error voluntario o involuntario, un error de dedo o bien si fue de mala fe. Estamos en el análisis y vamos a solicitar la sanción a un funcionario público, en este caso al ex presidente de la República, por no tener sus datos correctos”, concluyó.

****“Descarta comisión especial impulsar juicio político contra Fox”

Jorge Ramos Pérez
El Universal
 07/11/07

17:41 La comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox no se ha planteado en definitiva impulsar el juicio político contra el ex mandatario, afirmó el legislador Víctor Valencia de los Santos.

Minutos antes de ingresar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para reunirse con su titular, Salvador Vega Casillas, el presidente de la comisión especial declaró que “definitivamente no hemos contemplado hasta ahorita” la procedencia del juicio político.

“Nosotros no estamos trabajando para el juicio político”, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estamos trabajando dentro de las facultades para lo que es encontrar la verdad en el marco de la legalidad para que sean otras instancias las que determinen si hubo la comisión de algún delito administrativo o penal y que sean las otras instancias las que tienen las facultades para que, de cara a los mexicanos, veamos si existe congruencia o no, voluntad política, para que quien cometió un delito, si lo cometió, que pague por ello”, argumentó.

En cuanto a la vinculación de la esposa de Fox, Marta Sahagún y de sus hijos, los Bribiesca, dijo que están precisamente en eso.

“Hay opiniones diversas dentro de la Comisión, particularmente de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), pero todos insistimos en que es vinculatorio”, aseguró Valencia.

Según el diputado federal “no podemos disociar de cualquier familia que los asuntos patrimoniales sean diferentes o puedan disociarse del esposo, de la esposa o de los hijos o de los hijastros”.

Valencia anticipó que “vamos a ser muy serios en la construcción de la información, si encontramos indicios que puedan vincular el tema de lo que está buscando esta comisión, seguramente dentro del marco de la legalidad habremos de solicitar la información correspondiente”.

El presidente de la comisión especial recordó que principalmente le piden la siguiente información a Salvador Vega Casillas:

1.- Las declaraciones patrimoniales del ex presidente.

2.- El acta de entrega-recepción de la oficina de la Presidencia de la República.

3.- Estado de la averiguación y denuncias en torno a Pemex. También asisten al encuentro los diputados Juan N. Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Alma Eduviges Alcaraz y Juan de Dios Castro, del PAN.

****Exigen diputados del PAN a Korrodi entregar pruebas contra Fox

Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) retaron al ex asesor financiero de Los Amigos de Fox, Lino Korrodi, a acudir ante ellos y mostrar de una vez por todas las pruebas que dice tener contra el ex presidente Vicente Fox.

Alma Edwviges Alcaraz, diputada integrante de la comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados, exhortó a Korrodi a dejarse de estrategias mediáticas y entregar a la comisión la información que posee.

Calificó de poco seria la postura del ex asesor financiero de Fox, por pretextar falta de seriedad en el órgano legislativo, y le pidió evitar pretextos para no dar a conocer su información.

“No considero adecuada la postura de Lino Korrodi, si tiene pruebas ¡que las presente! Ya se verá en su momento si la comisión hizo caso o no, si la parte federal hizo su tarea o no, pero no puede estar juzgando a priori que no va a presentar los documentos porque no confía en nadie, esa es una falta de seriedad”.

“Y si vamos a estar citando aquí a particulares que también van a negarse a entregar papeles, y no presentan las pruebas documentales adecuadas estaremos perdiendo tiempo, y estaremos echándole más gasolina a un tema que por más que le busco no encuentro nada serio ni formal, y se me hace un asunto meramente mediático, yo sí exhorto a Korrodi a que presente las pruebas que dice que tiene y no ponga pretextos”, dijo enfática la diputada.

El Universal informó que luego de la reunión que Lino Korrodi sostuvo con el presidente de la comisión Fox, Víctor Valencia (PRI), el ex asesor financiero externó sus dudas de la seriedad de los trabajos precisamente por la presencia de los diputados del PAN, como Juan de Dios Castro Muñoz, a quien señaló como alguien con “conflicto de interés” porque su padre fue asesor jurídico de Fox, y que además deslegitima todo lo que ha dicho.

Acompañada del diputado panista Juan de Dios Castro Muñoz, también integrante de la comisión, Alcaraz dijo que si la comisión puede invitar a particulares, se exponen a la poca seriedad con que se presenten las pruebas.

Los diputados fueron entrevistados a su salida de la segunda reunión ordinaria de la comisión especial Fox, presidida por Víctor Valencia, en San Lázaro.

****No había nada en el Rancho Fox antes de que él llegara a la presidencia: Korrodi

Lino Korrodi, ex operador financiero de Los Amigos de Fox señaló que durante su comparecencia en la Procuraduría General de la República (PGR), describió "lo que yo vi" en el rancho San Cristóbal antes y después de que el ex presidente llegará al poder, además de que aseguró a las autoridades que el ex mandatario tiene una lengua larga por querer meter rumores.

En entrevista radiofónica en Hoy por hoy con Carmen Aristegui, Korrodi dijo que existe la posibilidad de que comparezca nuevamente. Al responder a los cuestionamientos de la periodista sobre si fue "un interrogatorio suave", dijo "yo diría que sí" tras añadir  que "no agrega nada a lo que la opinión pública ya conoce".

Afirmó que conoce al ex presidente Fox desde hace  "40 años" y que durante tres horas contestó entre 50 y 60 preguntas ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Afirmó que durante su comparecencia respondió sobre las condiciones del Rancho San Cristóbal, propiedad del ex presidente Fox, antes y después de la sucesión presidencial y dijo que un primer momento "era un lugar árido, no había nada antes de que él llegara a la presidencia de la República", aunque no le pidieron puebas.

Dijo que él atestiguó en los primeros años del sexenio foxista la " construcción de los departamentos de las visitas", "una alberca y unos jardines bastantes grandes", "la ampliación en la parte trasera de la casa" y la construcción de "un estanque con patos".

Korrodi confirmó que también fue cuestionado sobre la otra propiedad familiar de Fox, el rancho La estancia así como por los ingresos del ex presidente cuando era gobernador de Guanajuato los cuales dijo eran de "50 o 55 mil pesos".

Finalmente dijo que visitó por última vez el controvertido rancho San Cristóbal en 2001 o 2002.

****Deja y entrega De la Fuente la Rectoría de la UNAM

El rector designado por la Junta de Gobierno en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, recibió de parte de Juan Ramón de la Fuente la documentación que da cuenta de los estados financieros y administrativos de la institución entre 1999 y 2006.

En un acto privado que se realizó en el piso 6 de la Torre de Rectoría, De la Fuente entregó además al nuevo rector 134 “libros blancos” en los que cada una de las dependencias académico-administrativas detalla el desarrollo de su gestión.

También entregó los lineamientos operativos de la Rectoría.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, y el presidente del Patronato Universitario, Alejandro Carrillo Castro.

A partir del primer minuto de mañana sábado, Narro Robles entra en funciones como rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2007-2011.

La toma de posesión simbólica de José Narro Robles, el rector 62 en la historia de la Universidad, se efectuará el martes 20 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios