www.diariocritico.com
El fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha destaca el descenso de la criminalidad en un 2% en 2013

El fiscal superior de Justicia de Castilla-La Mancha destaca el descenso de la criminalidad en un 2% en 2013

viernes 19 de septiembre de 2014, 17:29h

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha dado a conocer que la criminalidad descendió en la región un 2% en 2013, a tenor del número de diligencias previas registradas en la Fiscalía Superior, y que supone una bajada "similar" a la experimentada a nivel nacional.

Así lo ha destacado José Martínez Jiménez durante su intervención en el acto de apertura del Año Judicial en la región, celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, y donde ha concretado que el año pasado se registraron "algo más de 143.000 diligencias previas", lo que representa un descenso del 2% respecto a 2012, la mayoría en Toledo, que "absorbe más de un tercio".

El fiscal jefe ha puesto de manifiesto también la "disminución de la delincuencia" constatada y ha concretado que se han celebrado "casi 8.000 juicios rápidos", lo que supone un 1,15% más que en 2012, unidos a los "más de 40.000 juicios de faltas, un 30% más respecto a los últimos seis años".

Martínez ha aplaudido también el descenso de los delitos graves, constatado en la caída "extraordinaria" de las peticiones de prisión preventiva (de las que ha habido 534). Según el fiscal jefe, en 2013 se registraron 33 homicidios y asesinatos en la región en 2013, frente a los 42 de un año antes, aunque, por contra, aumentan "un 15% los delitos contra la libertad sexual".

En su intervención en el acto, presidido el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, y al que han acudido la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, el fiscal jefe también ha aludido a los "aspectos a mejorar".

Entre ellos, ha mencionado a que "uno de cada tres juicios en Penal y uno de cada cinco en las Audiencias Provinciales se suspenden" y ha hecho referencia también a los retrasos que se producen desde que un fiscal califica un asunto hasta que se señala el juicio. Eso se une a "un insuficiente grado de esclarecimiento" en los delitos contra el patrimonio.

Respecto a la plantilla de fiscales, que cuenta con 82 profesionales en la región, ha señalado que tiene que aumentar. Lo "mínimo" para atender la ratio por habitantes fijada "serían 110", lamentando, con ello, que la región tiene el "el dudoso honor" de ser la "penúltima" en número de fiscales respecto a su población.

También se ha referido a las instalaciones, destacando que las Fiscalías de Albacete, Guadalajara, Talavera, Ocaña y Manzanares "sobreviven en espacios dispersos, incómodos, envejecidos y exiguos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios