www.diariocritico.com

Advierte el G 20 y señala que sería “modesta”

Inminente desaceleración económica global

sábado 17 de noviembre de 2007, 00:59h

Líderes financieros y gobernadores de los bancos centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20) advirtieron hoy sobre una inminente desaceleración económica global por el alza de los energéticos y la volatilidad del mercado.

En la declaración final de su reunión de dos días, celebrada en la ciudad sudafricana de Kleinmond, a 75 kilómetros al sureste de Ciudad del Cabo, el G-20 estimó que el crecimiento económico mundial podría registrar una desaceleración “modesta” a corto plazo.

Los dirigentes financieros de los países de las principales economías del mundo y de las naciones emergentes atribuyeron la desaceleración económica al repunte de precios en los sectores energético y alimenticio, que podría impactar en la inflación de muchos países.

También mencionaron otros factores de riesgo como la volatilidad que hay en varios mercados internacionales y el debilitamiento del dólar frente a la moneda única europea, el euro, y otras divisas extranjeras, principalmente asiáticas.

“La posible desaceleración del crecimiento económico mundial podría ser modesta y su grado y duración siguen siendo difíciles de predecir”, destacó el grupo en un comunicado, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Los países en desarrollo atribuyeron también sus estimaciones a los riesgos de desaceleración que se han incrementado como consecuencia de los recientes problemas en el mercado financiero, como la crisis crediticia en Estados Unidos.

En una rueda de prensa, celebrada al termino del encuentro, el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Trevor Manuel, explicó que hay una total certeza de que la economía global continuará creciendo, pero a que está será menor y muy lenta.

Bajo el lema “Compartiendo influencia, responsabilidad y conocimiento”, altos funcionarios de los Ministerios de Comercio y Finanzas, así como los gobernadores de los bancos centrales examinaron por dos días el desarrollo de la economía global.

Con la presencia del directo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, y del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, los asistentes analizaron las reformas económicas en varias naciones y de instituciones financieras mundiales.

Creado en 1999 a iniciativa del Grupo de los Ocho Países más Industrializados del Mundo (G-8) para tener un acercamiento con las naciones emergentes, el G-20 está integrado por Argentina, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China y Corea del Sur.

Además de Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Turquía, Reino Unido, Sudáfrica y la Unión Europea (UE), y en conjunto, engloban cerca de dos tercios de la población mundial.

****Colocan en órbita un satélite europeo de telecomunicaciones

Un cohete ruso Protón-M puso hoy con éxito en órbita el satélite europeo de telecomunicaciones Sirius-4, informó el servicio de prensa del Centro Estatal Espacial Jrúnichev.

Al alcanzar la altura de 35 mil 786 kilómetros sobre la superficie terrestre, el satélite, propulsado por el bloque de aceleración Briz-M, se separó del cohete e inició la maniobra suborbital con un ángulo de inclinación de 51,5 grados.

El módulo de aceleración se conectará en cuatro ocasiones hasta alcanzar la órbita provisional, en la que el satélite se desprenderá del Briz-M y por su propio propulsor se ubicará en la órbita geoestacionaria prevista a una altura de 36 mil kilómetros.

El satélite Sirius-4, de 4 mil 400 kilogramos y una vida útil de al menos 15 años, fue fabricado por la empresa Lockheed Martin sobre la base de la plataforma A2100AX por encargo del operario europeo de comunicación vía satélite SES SIRIUS AB.

SES SIRIUS pertenece a uno de los mayores grupos mundiales de comunicación vía satélite, SES ASTRA (75%) y la compañía estatal sueca Swedish Space Corporation (25%).

El aparato lanzado es el mayor de la serie Sirius y permitirá ofrecer el espectro completo de servicios de telecomunicación a clientes de Europa y el norte de África.

****Berlusconi anuncia por sorpresa un nuevo 'gran partido del pueblo para la libertad'

El empresario y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció este domingo por sorpresa la creación de un nuevo "gran partido del pueblo para la libertad, el partido del pueblo italiano".

Durante un encuentro con la prensa en Milán, el jefe de la oposición explicó que el partido que fundó a principios de los años 90, Forza Italia, "se disolverá dentro de esta formación" de centroderecha.

Según 'Il Cavaliere', esta "nueva criatura" estará "abierta a todos", se opondrá a "la vieja política" y "será la protagonista de la democracia en los próximos decenios".

"Todos los italianos quieren este partido", manifestó Berlusconi, de 71 años, que dijo haber recogido ya más de siete millones de firmas para pedir al presidente del país, Giorgio Napolitano, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones legislativas anticipadas.

El anuncio llega después de que su principal aliado, el líder derechista Gianfranco Fini, advirtiera de que la coalición de Berlusconi, La Casa de las Libertades, podría deshacerse de aquí a finales de año si el ex gobernante no modificaba su estrategia y comenzaba a "ofrecer un programa" a los ciudadanos en lugar de obsesionarse con el adelanto de los comicios.

Además, la creación de esta nueva formación es la respuesta al nacimiento del Partido Demócrata, que fusionó los partidos más importantes del centroizquierda bajo el liderazgo del alcalde de Roma, Walter Veltroni.

****Aumenta a 22 el número de policías heridos en Barcelona tras marcha  

Un total de 22 policías catalanes heridos y siete jóvenes detenidos, fue el resultado de la violenta manifestación anfifascita realizada la víspera en la capital de Cataluña.

Según reportes de la prensa local, la mayoría de policías presentaban contusiones, pero sólo uno requirió ser hospitalizado tras quedar inconsciente por el impacto de un objeto contundente que le fue lanzado.

La identidad de los detenidos, que permanecen en comisaría, no ha sido revelada y se espera que pasen a disposición judicial.

Los antifascistas catalanes, un millar según la policía, salieron a la calle en sintonía con los de Madrid para expresar su indignación por el asesinato del joven de 16 años, apuñalado en un metro madrileño cuando acudía a boicotear una manifestación contra la migración.

A diferencia de la manifestación en la capital madrileña en la que no se registraron incidentes, en Barcelona se realizaron actos de violencia en el centro de la ciudad.

Según la prensa local, los más graves se produjeron frente a la sede del Interior, a donde los radicales arrojaron piedras, botellas de vidrio, entre otros objetos como enormes vallas de obra metálicas, contra los agentes que custodiaban el edificio.

En tanto que los mossos d’esquadra dispararon pelotas de goma para disuadir a los manifestantes, que no lograron llegar a la plaza de Sant Jaume, donde estaba previsto finalizar la marcha.

****Unos 35 mil belgas se manifestaron "por la unidad" del país

Unas 35.000 personas se manifestaron hoy pacíficamente en Bruselas por la unidad del país, en medio de la crisis política que afecta a Bélgica desde hace cinco meses, tras los temores registrados durante las pasadas semanas ante una hipotética secesión de Flandes.

La marcha estuvo organizada por Marie-Claire Houart, una vecina de la localidad de Lieja, que hoy entregó al Senado belga una petición con 140 mil firmas en apoyo a la unidad del reino, dividido por las disputas idiomáticas entre flamencos y valones.

La movilizacion se produjo en el marco de una crisis sin precedentes en el país.

Bélgica se encuentra desde hace 161 días sin un nuevo gobierno y las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo se encuentran estancadas por las disputas entre flamencos y valones y por las amenazas de ruptura debido al persistente desacuerdo entre las partes en temas fundamentales como la reforma del Estado.

Los flamencos de habla holandesa reclaman más competencias para las regiones y quieren fortalecer su posición alrededor de Bruselas.

Los partidos francófonos rechazan estas demandas por temor a la discriminación de la minoría que representan, mientras gobierna interinamente el gabiente del primer ministro Guy Verhofstadt.

“Por la unidad”, podía leerse en una gran pancarta que encabezó la marcha, escrita las tres lenguas que se hablan en el país: francés, holandés y alemán.

En tanto, la policía detuvo a 16 nacionalistas flamencos que contramanifestaban frente al Palacio Real, en el centro de la capital. (Télam)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios