www.diariocritico.com
Las claves para enfrentarse a las nuevas entrevistas de selección

Las claves para enfrentarse a las nuevas entrevistas de selección

Cuáles son las claves de una entrevista de selección de candidatos, cómo piensa un seleccionador, qué preguntas puede realizar, cómo prepararse para responderlas, cómo conseguir transmitir plenamente nuestra capacidad y Talento para conseguir el trabajo. Son algunas de las cuestiones que Marta Díaz Barrera, fundadora de Talentoscopio, despejará durante el Foro de Activación del Empleo, que se celebrará en IFEMA los próximos 24 y 25 de septiembre.
 
En concreto, Díaz Barrera participará los dos días de foro en la sala Recíclate: el miércoles, a las 13:30 horas, y el jueves, a las 11h de la mañana. "¿Estás preparado para las preguntas de las nuevas entrevistas de selección?", es el título de su ponencia, en la que dará claves para superar con buena nota una entrevista de trabajo. Para ello, aportará ejemplos prácticos de las preguntas que pueden realizarse en estos procesos y de las respuestas que deberían darse.
 
En la actualidad, las entrevistas curriculares están superadas. El mercado ha dado un gran giro, las expectativas de las empresas han cambiado y eso ha repercutido en la manera de seleccionar candidatos para incorporarse a las empresas. Las entrevistas tienen ahora otros enfoques, como el competencial, el situacional e incluso las entrevistas de tensión. Un claro ejemplo de estas últimas es cuando al entrevistador le suena constantemente el móvil y no atiende a lo que el candidato le está contando. Eso hace que el candidato pierda el hilo y se ponga nervioso, porque no sabe que se trata de una estrategia que aplican los entrevistadores para estudiar su reacción y la comunicación no verbal. Este tipo de situaciones se aprenden y es fundamental que el candidato conozca a qué se va a enfrentar para ir preparado.
 
"Estos foros y jornadas son imprescindibles para seguir motivando y entrenando tanto a aquellas personas que buscan empleo, como a las que quieren cambiar de trabajo. Hay mucho Talento en España y ahora mismo se están creando nuevos puestos de trabajo, por lo que lo más importante es encajar cada Talento con cada vacante, y para que eso se produzca es necesario que el candidato sepa cómo afrontar un proceso de selección para destacar del resto de los candidatos: cómo responder a lo que le preguntan durante una entrevista y no quedarse bloqueado, cómo crear y hacer visible su perfil en las redes sociales profesionales, cómo aprovechar el poder de estas redes, etc", explica la fundadora de Talentoscopio.
 
El Foro de Activación del Empleo es una iniciativa organizada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid que se celebrará los días 24 y 25 de septiembre en el pabellón 1 de IFEMA. El foro está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo "Competitividad regional y empleo", y tiene como fin poner en contacto a personas que buscan trabajo con las empresas que presentan necesidades de contratación. Al mismo tiempo, el evento contará con 10 salas diferentes en las que se desarrollarán un amplio programa de talleres para mejorar y fomentar la empleabilidad.
 
Acceso gratuito con inscripción previa. Descarga tu entrada en este enlace:
http://www.foroactivacionempleo.com/downloads/entrada.pdf