www.diariocritico.com
Surgen más escándalos en Cataluña ante la inminencia de la convocatoria de la consulta: soborno del diputado

Surgen más escándalos en Cataluña ante la inminencia de la convocatoria de la consulta: soborno del diputado

> El Tribunal Superior de Cataluña ve "indicios racionales" contra el también ex calcalde de Lloret de Mar Xavier Crespo

lunes 22 de septiembre de 2014, 13:33h
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que hay "indicios racionales" para acusar al diputado de CiU en el Parlament y excalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, de presunto cohecho y prevaricación en favor de un empresario ruso para un proyecto urbanístico en el municipio.
Lo sostiene en una providencia donde desestima los recursos de apelación de Crespo, del ex concejal de Urbanismo Josep Valls y del entonces presidente del club de hockey de la localidad, Joan Perarnau --los tres, imputados--, contra un auto en el que la juez del 'caso Clotilde' había confirmado su imputación al cerrar la instrucción como paso previo a la apertura de juicio.

En su calificación, la Fiscalía Anticorrupción pidió dos años y medio de prisión y 17 de inhabilitación para Crespo al considerar que dio al empresario Andrei Petrov facilidades administrativas para la obra en la antigua plaza de toros "a cambio de determinados favores", como un viaje para la familia a Rusia o un reloj de lujo en su cumpleaños, entre otros.

La defensa de Crespo alegó en su recurso que Crespo debido a una operación quirúrgica no había participado en el pleno --del 3 e abril de 2009-- en el que supuestamente se aprobó rebajar al empresario ruso un 50 por ciento del impuesto de construcción de este proyecto, pero el TSJC recuerda ahora que la juez ya tuvo en cuenta este aspecto, así como "la actuación del mismo con anterioridad".

El TSJC insiste en que la juez que instruyó la causa observó "indicios racionales de criminalidad" en Crespo por su interés por rebajar este impuesto al empresario ruso, y también de que Petrov le entregó dávidas o regalos, entre ellos un reloj de 2.200 euros por su cumpleaños, algo que la defensa del diputado no ve probado.

La providencia también alude a que el entonces alcalde indicó a Petrov qué clubes del municipio debía patrocinar su empresa Development Diagnostic Company (DDC) y con qué cantidades cuando, además, su esposa y sus hijos estaban relacionados con estos equipos: su mujer era vicepresidenta y sus vástagos jugaban en sus equipos.

Según la magistrada, "los cheques, introducidos en un sobre, eran recogidos, por indicación del señor Crespo" en las oficinas de DDC por el presidente del club de hockey, Joan Perarnau, siendo el último en julio de 2010.

La juez Maria Eugènia Alegret había concluido también que Petrov pagó en febrero de 2008 a Crespo, a su esposa y a su hijo menor un viaje a Rusia --los billetes de avión de la familia constaron 3.235 euros--, incluyendo la estancia en un hotel "de alta categoría" de Moscú, cuyo precio no consta, y un vuelo en helicóptero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios