www.diariocritico.com

Chávez, 'erre que erre'

El Rey debe reconocer que 'se extralimitó' si España no quiere 'un problema'

El Rey debe reconocer que "se extralimitó" si España no quiere "un problema"

sábado 17 de noviembre de 2007, 11:00h
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue insistiendo en que espera que el Rey Juan Carlos "reconozca que él se extralimitó" en el incidente verbal registrado en la reciente XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile la semana pasada.

 En una entrevista concedida a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) horas antes de viajar a la Cumbre de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará en la capital de Arabia Saudí, el presidente venezolano advirtió al gobierno español que si "no quieren que esto se convierta en un problema, bueno, entonces ellos deben rectificar".

   España, dijo Chávez, ha enviado mensajes vía diplomática pero a "lo menos que aspiro como presidente de un país, para Venezuela y para su dignidad es que el Rey de España reconozca que se extralimitó". "Yo no quiero que esto siga agravándose, pero el Rey o el gobierno de España deben, de alguna manera, reconocer que ellos fueron los que fallaron y nos agredieron a nosotros. No fuimos nosotros los agresores", afirmó.

   Además, Chávez consideró que le pareció extraño que el presidente Rodríguez Zapatero haya dicho que el Rey respondió de manera "adecuada" a un presidente (el venezolano) que hizo algo "inadecuado", informa VTV.

   "Yo no hice nada inadecuado", acotó el presidente, quien insistió nuevamente en su acusaciones declarando que "el embajador del reino de España estuvo aquí, apoyando el golpe y Aznar apoyó el golpe porque estaba ligado con Bush".

   "La duda ahora es si el Rey sabía del golpe y le dio luz verde. Él maneja las relaciones exteriores de España y que un embajador español venga aquí junto al representante de EEUU a reconocer al gobierno llamado de transición de Pedro Carmona 'el breve', creo que el Rey ha debido autorizarlo. No creo que el embajador lo haya hecho de manera autónoma", expuso.

   El presidente también criticó el tratamiento informativo "de los medios de derecha" tanto en España como en el resto del mundo sobre, según VTV "la conducta del Rey, para seguir intentando ofender la investidura de la presidencia no solo de Venezuela, sino también de Nicaragua".

   Chávez aseguró que no entiende los mensajes del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien sostiene que no quiere "conflictos, ni escaladas".

   "No entiendo a Moratinos, ellos no quieren que las relaciones lleguen a una escalada, pero los ves diciendo en Chile que en la Cumbre Daniel y yo chocamos a Zapatero por defender nuestra vieja izquierda, eso significa que el gobierno español no ha entendido que en América Latina han habido grandes cambios", añadió.

   Por último, Chávez incidió además en que don Juan Carlos "reinará en España, pero no en Latinoamérica, donde ya hubo independencias hace ya muchos años".

   El problema surgió cuando en la última sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, el Rey Juan Carlos le pidió que se callara con el fin de que dejara hablar al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le estaba contestando a sus acusaciones contra el ex presidente José María Aznar, a quien el mandatario venezolano calificó de "fascista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios