www.diariocritico.com

Proyecto Adaptative: aplicaciones tecnológicas para estudiantes que son pacientes de Parapléjicos

martes 23 de septiembre de 2014, 12:55h

Toledo ha acogido la presentación del Proyecto Adaptative, que Bankinter ha habilitado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Pacientes de este centro que quieren continuar su formación mientras permanecen en el centro pueden estudiar desde este año con diverso material adaptado como ratones oculares, tablets adaptadas para mesas y camas o joystick para sillas de ruedas, gracias al proyecto y al material donado por la entidad financiera al hospital.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Álvaro Flandes es uno de los pacientes de Parapléjicos

    Álvaro Flandes es uno de los pacientes de Parapléjicos
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha si la encargada de inaugurar el proyecto y ha afirmado que la aplicación de las Nuevas Tecnologías permite que las personas puedan seguir formándose con independencia de sus capacidades. 

Cospedal ha comprobado de primera mano la utilidad de sus aplicaciones tecnológicas para los estudiantes que son pacientes de este centro, entre las que destacan la pizarra digital de alta definición, la tableta adaptada a los equipos de seguimiento ocular y el sistema de conferencias de alta definición.

En este sentido, la presidenta ha puesto en valor la "atención integral" que se presta en este centro ya que, además del tratamiento sanitario y terapéutico, también se ofrece atención en el ámbito educativo, laboral, cultural y emotivo porque "la afectividad tiene mucho que ver con el Hospital Nacional de Parapléjicos" donde investigadores, profesionales, familiares y pacientes se sienten parte de "una gran familia".

Sobre ello, la presidenta ha destacado "la vocación como pocas" de los profesionales que integran un centro que "durante sus cuarenta años de vida ha ido creciendo y desarrollándose hasta convertirse en un referente nacional e internacional en el tratamiento y la investigación de las lesiones medulares".

Asimismo, ha destacado que se trata de un hospital "de carácter público al servicio de toda la sociedad"; una sociedad que, como ha subrayado Cospedal, se caracteriza por su "valentía y solidaridad" y que siempre ha querido mantener espacios como este hospital para el tratamiento de lesiones medulares.

Por ello, María Dolores de Cospedal ha manifestado su "orgullo como castellano-manchega y como española" por contar con un centro sanitario como el Hospital Nacional de Parapléjicos en la ciudad de Toledo.

Responsabilidad social de las entidades financieras

En su discurso, la presidenta también ha querido agradecer al presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, la "generosa aportación" que ha realizado este banco para poner en marcha las tecnologías presentadas hoy y para hacer realidad este proyecto educativo.

Cospedal ha subrayado la responsabilidad social y corporativa de las entidades financieras "sin la cual muchos proyectos de carácter social y educativo serían imposibles de desarrollar".

Asimismo, ha señalado que la reapertura del espacio de la Ciberaula servirá para que pacientes y familiares puedan acceder a la Red y, por tanto, disfrutar de un espacio de ocio y de interacción social.

El ejemplo de Álvaro

Por otra parte, la presidenta también ha agradecido a Álvaro Flandes, paciente del Hospital y estudiante de segundo curso de Administración de Empresas, la explicación que ha ofrecido acerca del funcionamiento de las aplicaciones tecnológicas presentadas hoy.

Sobre él, Cospedal ha destacado su "afán de superación", una cualidad que "nos caracteriza a los seres humanos pero que en algunas personas como Álvaro es especialmente digna de elogio".

A juicio de la presidenta, "Álvaro y todos sus compañeros nos hacen sentirnos gratificados con la naturaleza humana" y junto a sus profesores, representan un "magnífico ejemplo" y contribuyen a que la sociedad sea mejor.

En este sentido, ha abogado porque las administraciones públicas y las entidades privadas trabajen para aspirar al "bien común" como sucede con los profesionales y los investigadores de este centro.

Por último, Cospedal ha instado a que el Hospital cuente con muchos más proyectos como éste y que continúe el buen camino, que inició hace ya cuarenta años, durante muchos años más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios