www.diariocritico.com
Montoro entregará los PGE al Congreso el día 30 y los altos cargos lo explicarán la primera semana de octubre

Montoro entregará los PGE al Congreso el día 30 y los altos cargos lo explicarán la primera semana de octubre

martes 23 de septiembre de 2014, 13:10h
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 al Congreso el próximo martes 30 de septiembre, el último día que la normativa le permite para hacerlo, y los altos cargos del Gobierno comparecerán en sede parlamentaria para explicar el detalle de las cuentas de cada departamento durante la primera semana de octubre.
La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado en su reunión de este martes el calendario de tramitación de los Presupuestos del año que viene, que se abrirá el 30 de septiembre con la entrega, por parte del ministro, del proyecto de ley al presidente de la Cámara, Jesús Posada, después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros en su reunión de este mismo viernes. 

 Hasta las 16.00 horas de ese mismo día 30, los grupos podrán solicitar la comparecencia de los diferentes altos cargos, que se celebrarán los días 1, 2, 3, 6 y 7 de octubre, comenzando previsiblemente con la intervención del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que tradicionalmente abre estas sesiones de la Comisión parlamentaria de Presupuestos.

TRAMITACIÓN HASTA DICIEMBRE. 

 Posteriormente, las diferentes formaciones podrán presentar sus enmiendas contra la totalidad del proyecto de ley hasta las 14.00 horas del viernes 17 de octubre, con el objetivo de que los vetos se puedan debatir en el Pleno de la Cámara Baja en la semana del 21 al 23 de octubre.

   Una vez rechazadas las enmiendas de totalidad --gracias a la mayoría absoluta del PP--, el plazo de presentación de enmiendas al articulado permanecerá abierto hasta las 14.00 horas del viernes 24 de octubre, de modo que la Ponencia del Presupuesto pueda debatir cuáles incorpora automáticamente y emitir su informe como máximo el 31 de octubre.

   Durante la semana siguiente, la Comisión que preside el socialista Alfonso Guerra revisará el resto de enmiendas parciales que queden vivas en varias sesiones, centradas en los diferentes capítulos del Presupuesto, para que el dictamen quede aprobado el 7 de noviembre.

   De este modo, el proyecto modificado se elevará al Pleno del Congreso para su debate, previa intervención de cada uno de los ministros para defender su parte de las cuentas, durante la semana del 11 al 13 de noviembre.

   Una vez la Cámara Baja haya votado todas las enmiendas y aprobado el texto, éste se remitirá al Senado, donde se seguirá el mismo procedimiento de tramitación para que los Presupuestos puedan ser aprobados, previsiblemente, en la semana del 9 al 11 de diciembre.

   De este modo, las cuentas regresarán al Congreso para que el Pleno debata los cambios introducidos en la Cámara Alta y apruebe definitivamente el proyecto de ley en la semana del 16 al 18 de diciembre, de cara a su entrada en vigor el 1 de enero de 2015, el mismo día que se pondrán en marcha los cambios incluidos en la reforma fiscal, que se tramitará de forma paralela a los Presupuestos.

AL SERVICIO DE LA RECUPERACIÓN. 


 Según ha explicado el portavoz 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, este proyecto de ley de Presupuestos --el cuarto del Gobierno de Mariano Rajoy-- "volverá a estar al servicio de una política económica que, en los últimos tres años, ha evitado la quiebra de España, ha sacado el país adelante y lo ha situado en la senda otra vez de volver a crecer y crear riqueza".

   "Los presupuestos tienen que ser nuevamente la garantía del Estado del Bienestar y de la cobertura social, especialmente para quienes son más dependientes del Estado y para quienes son más castigados por la crisis económica y social que vive el país", ha subrayado el diputado vasco, insistiendo en que ésa ha sido y sigue siendo la "prioridad" del Ejecutivo y del PP desde el inicio de la legislatura.

   Por eso, ha expresado su deseo de que todos los grupos políticos se centren durante los próximos tres meses en el que es "el principal problema de España y de los españoles" y el "mayor empeño" del Ejecutivo, que es "consolidar el crecimiento económico y crear empleo".

   "Y, por tanto, cuando hablemos de todo lo demás tiene que estar centrado en hacer un país más fuerte, más sólido, con un Gobierno decidido que pueda dar respuesta a esa preocupación y a esa necesidad de crecimiento económico, de empleo, de cobertura social y de garantía del Estado del Bienestar, de las pensiones, de los subsidios, de las ayudas al desempleo, de la educación, del sistema sanitario... De eso vamos a hablar, y espero que podamos centrar el debate político de los próximos meses en esta Cámara en los problemas reales de los españoles", ha reiterado.

   Finalmente, Alonso ha reconocido que "hay muchas otras cuestiones que preocupan" a la ciudadanía y que muchas veces son "problemas creados por los propios políticos", que tienen "una enorme capacidad de crear problemas nuevos", pero ha afirmado que además de "dedicarse a crear problemas y luego discutir cómo resolverlos" deberían destinar parte de su tiempo también a "resolver los problemas que tienen los españoles que no llegan a fin de mes o que no tienen empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios