www.diariocritico.com
'Inaceptable y humillante' el despido de una periodista en Radio Castilla-La Mancha

"Inaceptable y humillante" el despido de una periodista en Radio Castilla-La Mancha

martes 23 de septiembre de 2014, 18:38h

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) han expresado su más "firme rechazo" ante la decisión de la dirección del ente público de prescindir de los servicios profesionales de la periodista de la radio regional Erika Alcázar. 

"Consideramos de todo punto inaceptable la decisión que ha adoptado la empresa y la forma humillante con la que ha procedido para llevarla a cabo", aseguran.desde UGT que considera que "no existe justificación alguna para prescindir de los servicios de una trabajadora con 10 años de experiencia (en Televisión, Delegaciones y Radio) mientras a diario se incorporan a la redacción (tanto en radio como en televisión) otros compañeros en todo tipo de modalidades contractuales".

Califican, además, de "bochornosa", la manera de proceder por parte del director de Capital Humano, Fernando Arana,  quien ha comunicado la decisión a la trabajadora a través de correo electrónico el mismo día en el que daba por concluida la vinculación laboral de la periodista con la empresa. 

Se trata, en opinión de la sección sindical de UGT de "una muestra más del nulo respeto que la dirección de RTVCM guarda con la dignidad personal y profesional de sus trabajadores, amén de la ineptitud irresponsable que demuestra en la gestión del dinero público". Y es que, recuerdan, en la misma comunicación el ente asume el coste añadido que "una vez más pagarán los castellano-manchegos", que supone el no haber realizado el preaviso legal de 15 días para el comunicar el despido.

La sección sindical se ha puesto a disposición de Erika Alcázar "rindar, al margen del apoyo personal, el respaldo de UGT en todas las acciones legales que pueda emprender a partir de ahora"

Además, y en las explicaciones solicitadas al director de RCM, Guillermo Vila, el responsable del medio ha explicado, según UGT, "que se ha adoptado en contra de su criterio y en contra de lo que él mismo había venido transmitiendo a Érika Alcázar".

La Sección Sindical de CCOO en RTVCM  también ha rechazado en un comunicado el despido de la redactora de RCM, y lamenta "profundamente, una vez más, la forma y manera -a través de un correo electrónico- en las que se ha comunicado el cese de su contrato".

CCOO también considera que "en ningún caso se ha justificado esta decisión" cuando, aseguran, "el propio director de RCM, Guillermo Vila, ha alabado reiteradamente su trabajo en el medio público".

Ambos sindicatos consideran "absolutamente inadmisible" argumentar que la decisión se debe a razones financieras cuando -en el caso de la Radio- "se están adoptando decisiones -incluidas las incorporaciones de 'fichajes estrella'- que nada tienen que ver con la austeridad o el rigor presupuestario".

"Sospechosamente", añade, CCOO el despido coincide en el día en el que la dirección de RTVCM crea y nombra un nuevo cargo en RCM, la Subdirección de Informativos, que asume Aitor Estalayo.

CCOO denuncia la creación de una "redacción paralela" 

CCOO cree que lo ocurrido refuerza su denuncia sobre la creación de una "redacción paralela" en RTVCM, cuyo coste, dicen, "repercute directamente en la calidad de la información, en el derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y, por supuesto en el presupuesto de la empresa pública".

Además han pedido a la dirección de RTVCM que rectifique la decisión y revise su política de contrataciones convocando la Comisión de Contratación y dando así cumplimiento al III Convenio Colectivo de RTVCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios