www.diariocritico.com

Rajoy se complica el camino de aquí a las elecciones de 2015: ¿pierde más votos con la salida de Gallardón?

> La reacción de los colectivos conservadores por paralizar la reforma del aborto es un serio aviso

miércoles 24 de septiembre de 2014, 07:37h
No fue nada masiva, desde luego, pero es un aviso. Medio centenar de personas secundó la concentración en Génova avisando de que "con abortos no hay votos". Otra cosa es lo que la renuncia del Gobierno de Rajoy a la reforma del aborto, algo que estaba en el programa electoral y que fue el gran reto de Gallardón en toda la legislatura en curso, termine restando más votos por la nueva decepción en la ciudadanía. Así que la pregunta es... ¿ha medido bien los riesgos Rajoy?

- Gallardón insinúa que la ley del aborto fue un encargo envenenado
- Rajoy, tumbando la reforma del aborto con un pie en China, hace que Gallardón dimita
Es la pregunta del momento: ¿ha medido bien los riesgos Rajoy de cara a las elecciones de 2015? Si la popularidad del Gobierno andaba de capa caída, ahora los comicios de primavera -autonómicos y municipales- y las generales de noviembre-diciembre serán todo una bomba. Pero hay quienes creen que precisamente ha sido una minuciosa operación de ingeniería política, midiendo todos los riegos y los castigos electorales.

Así, Rajoy espera la reelección y un éxito en autonómicas y municipales a costa de esgrimir los logros económicos y la mejoría laboral, a pesar de que son todavía débiles. Hay quien calcula que retirar a Gallardón y su reforma del aborto podría suponer en torno a un cuarto de millón de votos, pero conseguiría recuperar a otros tantos de ciudadanos que antes votaban PP y que se habían asustado hacia cierto giro ultraconservador del partido en el Gobierno.

El miedo existe, y se nota. Ayer llamó la atención que la televisión pública, TVE, llegara tarde y mal a dar la noticia en directo, así como ofrecer la comparecencia del dimisionario ministro de Justicia. Pero Rajoy también midió los tiempos, obligó a Gallardón a dejar hecho su trabajo legal para paralizar la consulta catalana y se dirige a China para una gira internacional donde intentará que mientras escampe el temporal interno en España, dejando el 'marrón' a su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, quien precisamente querría colocar en Madrid como candidata al Ayuntamiento como un nuevo movimientos de fichas de ajedrez, intentado controlar así el PP de la región central, totalmente díscolo y distante gracias a la gestión de Esperanza Aguirre.

Pero hay mucho más: Gallardón había desafiado a Rajoy con su propuesta de reducir aforados, algo que como ya comentamos aquí, no contó con el beneplácito de Moncloa ni el visto bueno antes de soltarlo a la prensa. También han sido polémicos sus indultos, sus tasas judiciales o su proyecto de ley mordaza a la prensa.


Lo que otros ven

La visión electoralista es la más seguida por la mayoría de medios. Por ejemplo, el diario EL PAÍS cree que "Rajoy retira la ley del aborto y deja caer a Gallardón en busca del centro". Parecido análisis realiza LA VANGUARDIA, que titula: "Rajoy deja caer a Gallardón para encarar las elecciones".

EL MUNDO destaca que "Gallardón se va de la política al ser desautorizado en público por Rajoy". El diario señala que el anuncio de la retirada de la ley por parte de Rajoy "forzó al ministro a comunicar su marcha, en lugar de hacerlo en el Congreso como quería".

LA RAZÓN entiende la dimisión de Gallardón como una "cuestión de principios". Según este diario, el presidente ha cedido "a las presiones de su entorno, de Génova, de algunos 'barones' y al cálculo electoral de Arriola", y con ello "abre una fractura entre la militancia del PP". "Dimite", titula en su primera ABC, que añade que "abandona la política tras anunciar Rajoy que retira la reforma de la ley del Aborto".

Desde otra perspectiva, EL ECONOMISTA destaca que "la dimisión de Gallardón reactivará el caso Blesa", que lleva 16 meses en dique seco.


Lea también:
- Gallardón insinúa que la ley del aborto fue un encargo envenenado
- Rajoy, tumbando la reforma del aborto con un pie en China, hace que Gallardón dimita
- Rajoy tumba la reforma el último día de plazo, aunque obligará a las menores a contar con permiso paterno
- Twitter aplaude la dimisión de Gallardón
- Tenía que dimitir, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios