www.diariocritico.com

Organizaciones sociales de Madrid reclaman medidas contra el cambio climático

sábado 17 de noviembre de 2007, 12:31h
Organizaciones ecologistas, sindicales, sociales, ciudadanas y vecinales recordaron este sábado con un manifiesto que el cambio climático es "el mayor problema medioambiental de la humanidad en este siglo", por lo que solicitan a las administraciones y entidades privadas que tomen medidas encaminadas a reducir las emisiones y a ahorrar energía.
"Queremos que las instituciones públicas y privadas adopten políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, que asuman su responsabilidad para revertir esta grave amenaza ambiental y que aborden con urgencia las medidas adecuadas", reza el manifiesto, hecho público.

Entre esas iniciativas figura la adopción de "objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 en los países industrializados, del 30 por ciento en 2020 y el 80 por ciento en 2050". Además, apuestan por "apoyar con firmeza el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables" y por "aprobar una reforma fiscal que grave a las energías sucias y reconozca los verdaderos costes sociales y ambientales de las energías convencionales y del actual modelo de producción y consumo".

El manifiesto pide asimismo "aumentar y mejorar la calidad de las ayudas para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático en los países empobrecidos y propiciar reglas de comercio más justo y fortalecer la protección de los recursos naturales que se están viendo más afectados por el cambio climático".

España es "vulnerable"
Por último, dichas asociaciones recordaron que "España es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, algo que ya se está notando en forma de olas de calor y sequías más frecuentes, fuertes pérdidas agrícolas o afecciones al turismo y a la biodiversidad". "Pero, paradójicamente, seguimos siendo el país más alejado de cumplir sus compromisos asumidos bajo el protocolo de Kioto", continúa el manifiesto.

Las organizaciones que apoyan la declaración son Acsur, ADENEX, Amigos de la Tierra, Asociación Permacultura, Coordinadora de ONG de Desarrollo, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Ipade, Fundación Natura, Fundación Tierra, Globalízate, Jóvenes Verdes, Justicia y Paz, Liberación-Amauta, Movimiento Clima, Mountain Wilderness, Pedalibre, Plataforma Jarama Vivo, Plataforma 2015, SEO-Birdlife y WWF-Adena.

Además, la CECU, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, CC.OO de Madrid, CGT, la Confederación de STES, UGT de Madrid, y las plataformas ciudadanas ¿Quién Debe a Quién?,  Refinería NO y las Térmicas No-Aire Limpio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios