www.diariocritico.com

El PSOE-CLM ofrece un pacto regional en materia de discapacidad

>>PP y CERMI creen que la ley podría salir adelante de forma "unánime"

miércoles 24 de septiembre de 2014, 11:44h

El portavoz de los parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que su grupo va a pedir "sacar de la contienda política" la Ley de Garantías de Personas con Discapacidad, que se está tramitando, y alcanzar un pacto por la discapacidad para "dotar de estabilidad y garantía a los programas destinados a este colectivo".

  • José Luis Martínez Guijarro

    José Luis Martínez Guijarro
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Reunión entre miembros del PP y CERMI

    Reunión entre miembros del PP y CERMI
    EP

José Luis Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo de este pacto es dotar de estabilidad y garantía a las políticas destinadas a este colectivo, con independencia del partido que gobierne en cada momento.

Para ello, los socialistas proponen que se sumen a este pacto tanto el PP como el PSOE, el Gobierno, las asociaciones que trabajan en pro de este colectivo, así como otras fuerzas políticas.

Guijarro avanzaba las intenciones de los socialistas en el contexto de la tramitación parlamentaria de la Ley de de Garantías y Derechos de las personas con discapacidad. Para elacuerdo los socialistas ponen condiciones con el objetivo de que "el contenido de la Ley no se quede en una mera declaración de intenciones".

La primera, que el texto lleva aparejada una Memoria Económica "que garantice de manera estable los presupuestos que desde Castilla-La Mancha se van a destinar a las personas con discapacidad. Eso hará que los siguientes Gobiernos se sientan concernidos por este acuerdo y que haya un marco para que estas políticas de discapacidad sirvan para la próxima generación de castellano-manchegos".

Una memoria económica que, por cierto, ha denunciado el portavoz parlamentario, no le ha sido entregada al grupo socialista.

Y la segunda, está relacionada con que tanto el texto como la Memoria Económica de la Ley sean consensuados con todas las organizaciones que trabajan en el mundo de las personas con discapacidad.

PP y CERMI abogan por una ley que salga adelante de forma "unánime"

El presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales y el presidente de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad, el diputado del PP, David Atienza, se han mostrado este miércoles partidarios que lograr una Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad que salga adelante de forma "unánime".

   Así lo han manifestado ambos, en declaraciones a los medios en las Cortes, tras mantener una reunión de trabajo de cara a la presentación de enmiendas a este texto normativo que, según ha adelantado Atienza, se aprobará "prontamente", y después de que el PSOE haya ofrecido a los 'populares' "sacar de la contienda política" este texto y alcanzar un pacto por la discapacidad.

   Atienza, en este sentido, ha indicado que, aunque todavía no se han reunido con el PSOE, "la mano tendida está" y confían en que las enmiendas que puedan presentar los socialistas "estén en la línea de las que presente el PP y lleguemos a un consenso para poder aprobarlas".

   El parlamentario del PP ha indicado que su grupo está dispuesto a que esta futura norma "salga de la ideología política" y "se apruebe por unanimidad", teniendo en cuenta que es "la ley más importante que se va a aprobar en esta legislatura, porque afecta a las personas más vulnerables". "Espero y estoy convencido de que será aprobada por unanimidad".

El acuerdo "es posible"

   En la misma línea, Perales ha admitido que les gustaría que esta ley se aprobase "por unanimidad de todos los parlamentarios de Castilla-La Mancha". "Sabemos que no es una utopía, es una cosa totalmente posible", ha indicado, convencido de que todos los que trabajan dentro y fuera de la política buscan "el bien de las personas más vulnerables" y, por ello cree que es "fácil ponerse de acuerdo".

   El presidente del CERMI ha destacado en cualquier caso que este ha sido un texto "muy trabajado" entre el sector de la discapacidad, especialmente en el ámbito de la transversalidad, aunque ha reconocido que "todo es indudablemente mejorable" y ha confiado en que durante el trámite parlamentario, "si hay algún pequeño detalle que se mejore, que salga adelante".

Aborto: "O Cospedal miente, o no tiene ninguna conexión con el Gobierno"

En otro orden de cosas, José Luis Martínez Guijarro se ha referido también a la retirada de la Ley del Aborto del Gobierno de España. En concreto, ha señalado que Cospedal "lleva bloqueando meses una iniciativa del PSOE para que se debata en las Cortes de Castilla-La Mancha la Ley del Aborto de Gallardón. Ahora nos explicamos por qué, porque no quería pronunciarse sobre una Ley que sabe que tiene el rechazo de la inmensa mayoría de la sociedad española".

"Sabemos lo que pensaba Cospedal de la Ley del Aborto de Zapatero, antes de ser presidenta, cuando iba a las manifestaciones contra esa Ley. Pero no hemos conseguido saber lo que piensa como presidenta de la Ley de Gallardón", ha proseguido Guijarro, que ha finalizado constatando la evidencia de que "el lunes ella dijo que el Gobierno no le había informado sobre esa Ley, y menos de 24 horas después, Rajoy la retiraba y Gallardón dimitía. O Cospedal pretendía mentirnos a todos los españoles, o no tiene ninguna conexión con el Gobierno como secretaria general del PP".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios