www.diariocritico.com

Alertan de la llegada de 'batasunos' a Madrid por el 20-N

sábado 17 de noviembre de 2007, 12:49h
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, manifestó su preocupación por la posibilidad de que lleguen este fin de semana a Madrid "centenares" de jóvenes radicales de Batasuna para participar en las manifestaciones convocadas por los grupos de extrema izquierda.
avilán recordó "las vinculaciones serias" que las organizaciones de izquierda que han convocado manifestaciones, la Coordinadora antifascista y el Grupo Izquierda Castellana, mantienen con Batasuna."Entendemos que sí puede existir la posibilidad del desplazamiento de centenares de 'batasunos', habida cuenta de que quien organiza estas manifestaciones tiene vínculos con Batasuna", subrayó.

Según el portavoz de la CEP, en noviembre de 2006 en una conferencia organizada por Izquierda Castellana en el Círculo de Bellas Artes participaron Jone Goirizelaia y Joseba Permach. Así, recordó también que en enero de este año hicieron un acto con Karmelo Landa, "ahora encarcelado", y añadió que el 4 de noviembre de 2007 este grupo emitió un comunicado mostrando su "rechazo absoluto" a la detención de la Mesa Nacional de Batasuna.

Asimismo, añadió que los integrantes de estos dos grupos son "decenas de chicos jóvenes, muy violentos", que residen en Madrid, aunque matizó que su radicalismo les hacía llegar a simpatizar con Batasuna en actos políticos.

Dispositivo especial
Por otra parte, Gavilán aseguró que debido a las manifestaciones programadas para este fin de semana, el Ministerio del Interior, "sensibilizado por lo que pueda ocurrir", había movilizado a más de 600 agentes antidisturbios. "Pensamos que es una actitud responsable, y hay que felicitar al ministro del Interior por organizar un dispositivo tan intenso y de tanta magnitud", matizó.

En esta línea, dijo que la Policía hará "todo lo posible" para restablecer el orden público y la seguridad ciudadana, ya sea por altercados producidos por la ultraderecha radical o por grupos de ultra izquierda madrileños.

Sin embargo, afirmó que en muchas ocasiones "más que el número de agentes de servicio" la seguridad de los ciudadanos era garantizada por "el apoyo institucional", ya que captaba "con más profundidad" la presencia de grupos radicales.

"Las unidades de intervención policial cuando garantizan más la seguridad es cuando tienen el apoyo de la Delegación del Gobierno y del Ministerio del Interior. Nosotros recibimos órdenes, si nos dan órdenes de actuar nosotros actuamos", finalizó.

Miembros de la 'kale borroka'

La Policía tiene identificados a unos 2.800 "ultras" de carácter violento en toda España, unos 800 "neonazis" frente a 2.000 integrantes de grupos antisistema, bandas de extrema izquierda que, según los expertos policiales consultados por Efe, tienen "conexiones claras" con el entorno de Batasuna.

A estos casi 3.000 integrantes de bandas violentas de diferente ideología hay que sumar los activistas de la "kale borroka" en el País Vasco y en Navarra, de los que algunos grupos copian los métodos de agitación y violencia callejera.

Estas fuentes policiales restaron importancia a las peleas registradas hasta ahora entre bandas, pero han alertado de la peligrosidad de algunos grupos de extrema izquierda, cercanos ideológicamente a la izquierda abertzale y que mantienen vínculos y relaciones con la ilegalizada Batasuna y sus organizaciones juveniles, como SEGI o Jarrai.

La Policía tiene constancia de que incluso algunos cabecillas de la "kale borroka" se han desplazado a Madrid para impartir "cursillos" sobre técnicas de violencia callejera y fabricación de artefactos explosivos e incendiarios.

Además, los expertos consideran mucho más violentos a los miembros de los grupos "antifascistas" que a los de corte "nazi" que, salvo casos aislados, no suelen provocar incidentes ni delitos violentos actuando en grupo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios