www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha, cuarta región que más ha descendido en dependencia, según datos del IMSERSO

Castilla-La Mancha, cuarta región que más ha descendido en dependencia, según datos del IMSERSO

jueves 25 de septiembre de 2014, 11:36h

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha tirado de los datos publicados por el IMSERSO para "desmontar una nueva mentira de la fábrica de Cospedal", pues según esta estadística Castilla-La Mancha es la cuarta región donde más se ha retrocedido en materia de dependencia.

En rueda de prensa, Cristina Maestre ha lamentado que durante el Debate del Estado de la Región la presidenta regional dijese que en dependencia "Castilla-La Mancha está mejor", pues según el IMSERSO una de cada tres familias castellano-manchegas no tienen ningún tipo de prestación, hay 20.000 trabajadores menos en este sector y 14.684 personas han dejado de ser atendidas por el sistema "desde que Gobierna Cospedal".

A renglón seguido, ha asegurado que Cospedal también mintió sobre las contrataciones realizadas en Radio Televisión Castilla-La Mancha, como ha evidenciado un tribunal y sobre las listas de espera "y con esto somos el hazmerreír total en este país, porque son esperpénticas".

Tras precisar que el Gobierno regional no ha publicado hasta junio ningún dato sanitario, ha hecho referencia a la carta que un profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha trasladado a la Dirección de Atención Sanitaria y Calidad, en la que denuncia el "bloqueo" de las listas de espera en algunas especialidades y cómo el SESCAM está dando cita para 2015.

"Para más inri", ha denunciado la portavoz de los socialistas castellano-manchegos, la Dirección de Atención Sanitaria y Calidad, en una circular interna, ha pedido que se vayan "aliviando" las listas de espera porque "se avecinan las elecciones y Cospedal tendrá que lucir datos".

"Ahora pretenden hacer milagros en una sanidad que ha sido diezmada en recursos humanos", pero los profesionales alegan que es imposible tanto técnicamente como humanamente reducir las listas. Lo que quieren es colapsar la sanidad castellano-manchega para derivar a clínicas amigas de Madrid que están haciendo un verdadero agosto con Cospedal", ha criticado Maestre.

Por ello, ha asegurado que el PSOE va a seguir trabajando por la "transparencia" y por ello pedirá nuevamente que el Gobierno de Cospedal de explicaciones sobre lo que está pasando con las listas de espera en la región, porque "está insultando a todos los enfermos de la región".

Echániz: "el profesional al que alude el PSOE es una de los que han perdido en su actividad privada"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, por su parte, se ha referido a la carta del profesional del Servicio de Salud a la Dirección de Atención Sanitaria y Calidad aludida por Maestre asegurando que este trabajador sanitario "ahora tiene menos actividad privada por las tardes" y por ello denuncia esta situación.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha insistido en que este profesional "es una de las personas que ha perdido como consecuencia de las medidas sanitarias un buen número de pacientes y de recursos económicos en su actividad privada de por las tardes".

"Se ha reducido la necesidad que tenemos de mandarle pacientes porque hemos mejorado nuestra productividad y por eso ese profesional tiene menos actividad por las tardes", ha aclarado Echániz, asegurando que "eso le molesta".

En este punto, ha lamentado que el PSOE "utilice estas cartas" después de que con el Gobierno socialista "se ha utilizado la actividad privada gastando mucho dinero".

PP: "el retroceso en dependencia se vivió con el PSOE"

De otro lado, el portavoz popular en las Cortes Regionales, Francisco Cañizares se ha referido a las declaraciones de la dirigente socialista en materia de dependencia, y ha manifestado que "el retroceso en este ámbito se vivió con el PSOE, cuando presupuestaron sólo dos meses la dependencia en la región".

Así, ha recordado que los socialistas recogieron en los presupuestos "únicamente 26 millones para los dependientes, sabiendo que hacían falta 147". Asimismo, el dirigente popular ha manifestado que el presiente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Perales, dijo que "las cosas en materia de Dependencia y Discapacidad en la región están mejor ahora que hace dos o tres años, con los gobiernos del PSOE".

Por último, Francisco Cañizares ha señalado que "la presidenta Cospedal está trabajando para dar apoyo a los más vulnerables, que son los que más ayuda necesitan de la Administración regional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios