www.diariocritico.com
Los trabajadores de Elcogas se manifestarán ante la embajada de Francia y las sedes de Endesa e Iberdrola

Los trabajadores de Elcogas se manifestarán ante la embajada de Francia y las sedes de Endesa e Iberdrola

>>El 2 de octubre en Madrid

jueves 25 de septiembre de 2014, 12:31h

Los trabajadores del complejo termoeléctrico de Elcogás en Puertollano se manifestarán el 2 de octubre en Madrid ante embajada de Francia y las sedes de Endesa e Iberdrola.

El motivo es que estas dos empresas españolas y la compañía eléctrica francesa EDF constituyen la mayoría del accionariado de Elcogás y son, por tanto, "las responsables de la decisión de cerrar la planta de Puertollano", según explica CCOO en un comunicado.

La asamblea de trabajadores del complejo, que se reunió ayer para "calentar motores" ante las dos jornadas de huelga convocadas para los días 1 y 2 de octubre, acordó "enfocar la presión" sobre las compañías propietarias de Elcogás; además de seguir reclamando el apoyo de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para conseguir revertir la decisión de cierre de Elcogás anunciada por las mencionadas empresas eléctricas.

En esta dirección, las federaciones de Industria de CCOO y de UGT se reunirán el próximo 8 de octubre con el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Jaime Suárez. Industria-CCOO y FOTAG-UGT exigen al Ministerio el desarrollo y aplicación de los Acuerdos del Carbón suscritos en octubre de 2013 por el Gobierno y los sindicatos y patronales mineras, que las empresas eléctricas rechazaron ratificar.

CCOO y UGT también plantearon la cuestión del Elcogás en la reunión del pasado lunes del Comité de la Comisión Europea sobre Industrias Extractivas, donde advirtieron que "no es lógico que, frente a la preocupación europea y mundial por el emisiones de CO2, en España pretenden cerrar las empresas encaminadas a la producción de 'energía limpia' a partir del carbón, materia prima que necesitamos para tener menor dependencia energética externa", indicó Jesús Crespo, trabajador de Elcogás y responsable de Política Industrial de Industria-CCOO CLM.

Crespo también se ha dirigido al director general de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, Alfonso Vázquez, para solicitarle que convoque al "Grupo de Contacto" constituido el pasado día 9 por el Gobierno regional y los sindicatos para el seguimiento y la puesta en común de las actuaciones respectivas encaminadas a la defensa de Elcogás.

"Entendiendo que hay bastantes noticias al respecto, sería conveniente que usted, como responsable del grupo, nos convocara con el fin de tratar los avances e inquietudes que tenemos hasta la fecha", indica Crespo en su carta a Vázquez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios