www.diariocritico.com

'Todos somos Jomián', el hashtag para recaudar fondos y pagar los gastos de incineración del dependiente fallecido

>>La Junta de Castilla-La Mancha reclama 2.736 euros que la madre debería haber utilizado en una silla para el niño

viernes 26 de septiembre de 2014, 08:48h

Jomián tenía 13 años, era un niño dependiente con parálisis cerebral y al que le faltaba un pulmón, además de padecer una escoliosis y sufrir de anemia. Murió a los 13 años el pasado mes de marzo con un grado de minusvalía del 100% y sin que la Junta castellano-manchega llegase a reconocerle la ayuda por dependencia. Ahora, una campaña lanzada en la red social Twitter quiere recaudar los 2.736 euros que la Junta exige a la familia del pequeño por los gastos derivados de su incineración.

El caso de este niño saltó a la opinión pública tras la denuncia de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha cuando la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha concedió a la madre un servicio de prevención de la dependencia y la autonomía personal, por el cual debía pagar por adelantado los gastos relativos al cuidado de sus hijos, unos 500 euros mensuales.Posteriormente, en un plazo entre uno y tres meses, la Junta le reembolsaría un máximo de 387 euros, siempre que  las facturas estuvieran justificadas.

El pequeño Jomián falleció hace cinco meses y la familia ha de pagar ahora 2.736 euros que la madre destinó a parte del sepelio del niño cuando esa cantidad, explican debería haberse dedicado a la adquisión de una silla moldeable que nunca llegó a comprarse, según la plataforma, ya que "el doctor que atendía al niño fallecido advirtió a la madre que no lo hiciera porque en agosto debían hacerle un estudio radiológico para su posterior operación y así intentar salvar el único pulmón que tenía y que estaba seriamente amenazado por la gran escoliosis que padecía".

Ahora, dicen desde la Plataforma, la reclamación de esta cantidad ya es firme y la Junta "amenaza" con hacerla por la vía ejecutiva si no se produce el reintegro, en un plazo que concluye el 10 de noviembre. La familia alega que el gasto se realizó al no tener recursos económicos para la incineración del niño, ya que los ingresos de la madre ascendían a 600 euros para mantener a cuatro hijos.

#TodosSomosJomian es el hashtag lanzado en las redes sociales para recaudar el dinero pero, de forma paralela, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha preparado un recurso de alzada contra esta reclamación por entender que no se puede reclamar débito alguno a un fallecido y porque, además, la concesión y abono de esta cantidad, que por otra parte tardó dos años en resolverse, está dentro de las prestaciones que el niño tenía concedidas en función de su reconocimiento de gran dependiente.

"Esperamos que no se aplique incompatibilidad alguna de prestaciones en este caso", dicen desde la plataforma porque consideran que "sería un enorme agravio comparativo en relación a otros casos como por ejemplo el del portavoz del Partido Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Sr. Vañó quien percibe de forma simultánea más de 76.000 euros como diputado y otros 43.000 euros por prestación de gran invalidez como así expone en su declaración de bienes del Congreso".

La Plataforma ha invitado a la presidenta castellano-manchega Dolores de Cospedal "a unirse a nuestra iniciativa para que haga una contribución generosa en la cuenta habilitada para ayudar a Jomián" y, por otro lado, insta al director general de Mayores, Discapacidad y Dependientes,  Juan José García Ferrer "a que tenga presente la imagen del niño fallecido en el momento de resolver el recurso de alzada que se le va a presentar".

El número de cuenta que la Plataforma en Defensa de la Dependencia ha habilitado para ayudar a esta causa es el 0049 1215 11 2290305444.

Sanidad: "la familia puede solicitar una ayuda de emergencia"

Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha han explicado a Diariocrítico de Castilla-La Mancha que se ha ofrecido a la familia la posibilidad de solicitar una ayuda de emergencia social para hacer frente a este pago que, señalan las mismas fuentes, "corresponde a un fondo finalista, no se puede dedicar a otra cosa que no sea, como en este caso, la compra de una silla para el niño y sin embargo se utilizó para pagar los gastos de incineración".

"La ley es igual para todos, y no hacerlo así supondría transgredirla", insiste Sanidad para justificar así la reclamación de la deuda. Recuerda la consejería, por otra parte que "a esta familia se le ha estado ayudando desde el principio acelerando los trámites para que pudieran empezar a cobrar las ayudas sociales, una vez que tuvieran la residencia española... La administración pública no puede hacer excepciones", concluyen. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios