www.diariocritico.com

Toledo acoge hasta el domingo el XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales

viernes 26 de septiembre de 2014, 12:58h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado este viernes la voluntad de renovación de las cofradías penitenciales, pues atesoran tradición y hacen que permanezca lo esencial pero sabiendo adaptarse a los tiempos.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Cospedal con el presidente de las cofradías

    Cospedal con el presidente de las cofradías
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Cospedal se ha pronunciado de este modo durante la apertura del XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales, que hasta el domingo acoge Toledo, un acto en el que ha estado acompañada del arzobispo toledano, Braulio Rodríguez, del alcalde, Emiliano García-Page y del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Toledo, Antonio Torres.

Cospedal ha señalado que Toledo cuenta con 21 cofradías, alguna de ellas desde 1085, como la Real Cofradía de la Caridad creada por Alfonso VI, o las más modernas como la del Cristo de Macareno Cautivo, "ejemplos de tradición y renovación y del empuje que la gente joven da al hecho religioso".

La presidenta regional ha dicho que es un "orgullo" que este encuentro se celebre en Toledo, una ciudad especial que atesora las dos dimensiones del ser humano y que ha albergado muchos de los hechos históricos más importantes de la historia del país.

A renglón seguido se ha referido a la procesión del Corpus y a la Semana Santa toledana, eventos de gran trascendencia religiosa, al igual que la Semana Santa de Cuenca, las tamboradas de Hellín y Tobarra, la ruta de la pasión de Calatrava o el domingo de ramos de Guadalajara.

"Castilla-La Mancha es una región vive y expresa el sentimiento religioso de forma muy especial y lo renueva constantemente", ha destacado Cospedal, que ha deseado a los asistentes que además de cultivar el espíritu este encuentro "sirva para profundizar aun más en la noble misión que tienen, que es demostrar aquello en lo que firmemente creen estar convencidos".

Por su parte, el arzobispo toledano ha indicado que la Semana Santa para las cofradías y hermandades es "expresar de manera plástica el misterio pascual y eso lleva consigo una responsabilidad y un orgullo y tener cada vez más presencia de ser testigo de Jesucristo y su amor a la humanidad".

Según Rodríguez, "lo que le ocurrió al cuerpo de Cristo es un objeto de esperanza, que es la que va llenando nuestro corazón y hace a los cristianos diferentes".

Por último, el primado toledano también ha puesto en valor el trabajo de las cofradías y hermandades, "porque son parte de la iglesia", mostrándoles su agradecimiento y reconocimiento.

Mientras, el alcalde de Toledo ha dicho que conseguir que la capital regional acoja este encuentro ha sido una "autentica procesión", al tiempo que ha destacado el trabajo que realizan las cofradías y hermandades, pues "sin alharacas, con esfuerzo, silencio y discreción trabajan denodadamente".

Tras indicar que Toledo es una ciudad que no se entiende sin su dimensión religiosa, ha valorado que la Semana Santa toledana no se haya dedicado a "repetir su ceremonial", sino que se ha expandido, pues en los últimos años, y a pesar de la crisis, se han creado nuevas cofradías y nuevos pasos.

"En Toledo debemos de estar orgullosos porque la Semana Santa acaba con la esperanza de la resurrección, un mensaje de optimismo válido para cualquier situación", ha dicho el primer edil toledano, que ha invitado a los asistentes a que disfruten de su estancia en la ciudad.

Por último, Antonio Torres ha dicho que la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Toledo ha trabajado mucho para que la ciudad acogiese este encuentro nacional, mostrando su agradecimiento tanto al cabildo catedralicio como al Arzobispado toledano por su colaboración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios