www.diariocritico.com
Cataluña da por controlados los brotes de legionelosis

Cataluña da por controlados los brotes de legionelosis

viernes 26 de septiembre de 2014, 19:02h
Desde la cartera de Salud Pública de la Generalitat se ha asegurado que el brote de legionelosis que ha provocado ocho muertes está "controlado". Apuntan a que el origen de la bacteria proviene de una torre de refirgeración que ya ha sido cerrada y que pertenece a la empresa  Tratamientos Térmicos Carreras.
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha dado este viernes por "controlados" los dos brotes de legionelosis en Sabadell y Ripollet que han causado ocho muertos desde que se declararon el 15 y 17 de septiembre, respectivamente, y ha apuntado a una empresa privada como responsable de la propagación de la bacteria.

Mateu ha dicho en rueda de prensa que desde hace una semana no aparecen nuevos casos en Sabadell, lo que evidencia que "el foco ha dejado de emitir y que la legionelosis ya no se expande", algo que ha relacionado con la clausura el pasado domingo de la torre de refrigeración de la empresa Tratamientos Térmicos Carreras, en el número 38 del paseo Enginyer Playà.

En el caso de Ripollet, todavía no se ha detectado el origen de propagación, aunque Mateu ha dicho que "también ha dejado de emitir" porque hace más de diez días que no se declara ningún caso nuevo, y ha recordado que entre el 50% y el 60% de los brotes finalizan sin conocerse la localización del foco emisor.

Mateu ha destacado que ninguno de los 40 pacientes afectados -ocho han muerto y 11 siguen ingresados- han iniciado los síntomas después de que el pasado domingo se clausurara la torre de refrigeración de Sabadell, en la que se ha encontrado el mismo grupo de bacterias que en los afectados.

Aún así, los resultados definitivos de la investigación no se conocerán hasta el lunes en caso de Sabadell y hasta el jueves en el caso de Ripollet: "Pese a que no se han acabado los análisis, podemos saber que ambos están controlados y que se trata de dos brotes que desgraciadamente han coincidido en el tiempo".

Torre de Sabadell

Mateu ha dicho que "la responsabilidad última la tiene el titular de la torre", teniendo en cuenta que es la que debe encargarse de la desinfección y mantenimiento de sus sistemas de refrigeración --directamente o a través de otra empresa--: Tratamientos Térmicos Carreras ha acreditado que revisó sus circuitos dos días antes de reabrir sus instalaciones tras el parón del verano, el 25 de agosto.

"La bacteria es tan puñetera que en pocos días puede crecer rápidamente y cuando analizamos la torre el 17 de septiembre estaba profundamente infectada", ha destacado Mateu, que ha pedido a las empresas mayor responsabilidad en las tareas de revisión, especialmente cuando se paralizan las instalaciones y el agua queda estancada, momento en el que la bacteria aprovecha para crecer.

Ha destacado que si se confirma que Tratamientos Térmicos Carreras es la responsable del brote se afrontaría a una multa por parte de la administración de entre 60.001 y 600.000 euros, mientras que la cifra se reduciría a entre 3.001 y 60.000 si se descarta: "Se procederá a sancionar sí o sí porque la torre tenía elevadas concentraciones de bacteria".

Ha confirmado que la Fiscalía de Sabadell está investigando lo sucedido y que se ha puesto en contacto con la Agencia de Salud Pública para recabar datos: "Estamos a su disposición para todo lo que sea necesario y le ofrecemos toda la información que tenemos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios