www.diariocritico.com
Reaparece ETA para pedir un referéndum como el de Escocia y Cataluña

Reaparece ETA para pedir un referéndum como el de Escocia y Cataluña

sábado 27 de septiembre de 2014, 09:20h
ETA ha abogado por emular los procesos llevados a cabo en Escocia y el iniciado en Cataluña para lograr la independencia aprovechando un momento como el actual en el que, según la banda terrorista, existe "una alianza cada vez más amplia" favorable al derecho a decidir.
En un comunicado remitido al diario 'Gara' con motivo de la conmemoración del 'Gudari Eguna' (día del soldado vasco), ETA pone en valor el amplio respaldo político y ciudadano que tuvo la cadena humana por el derecho a decidir celebrada el pasado 8 de junio e impulsada por el colectivo Gure Esku Dago (Está en nuestra mano).

   "Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria", subraya la organización armada en el comunicado publicado en la edición de este sábado del diario vasco.

   En este sentido, la banda terrorista hace autocrítica y admite que "durante muchos años" no fue "capaz" de lograr esa movilización y apoyo social en favor del derecho a decidir que ahora aprecia de manera "cada vez más amplia".

   Por ello, ETA pide aprovechar este "favorable contexto histórico" en el que los casos de Escocia y Cataluña han puesto el derecho de autodeterminación en la agenda internacional para "acelerar" la reivindicación independentista vasca y aboga por actuar "de la mano del resto de los pueblos" que reclaman lo mismo.

   En esta línea, incide en que existe una "reivindicación hegemónica" y una "mayoría suficiente como para dar pasos decisivos". "En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas", subraya al respecto.

Proceso constituyente

   No obstante, ETA señala que el derecho a decidir en el País Vasco no vendrá como consecuencia de un proceso de negociación con el Gobierno y aboga por "la vía de la unilateralidad" y de un "proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria".

   "Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los estados. Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión", justifica la organización terrorista.

   Será un proceso constituyente unilateral en que la banda armada admite que habrá que dilucidar aspectos como "qué decidir, cuándo, cómo, etc" y hace un llamamiento a abrir un "debate nacional" para solventar "esos nudos principales" y "concretar un acuerdo nacional amplio para su ejercicio, con las formulaciones, los plazos y la programación correspondientes".

   ETA hace una mención especial a la movilización de la izquierda abertzale ante los "retos enormes" que, según dice, tendrán que afrontar en unos próximos meses que serán "especialmente importantes". En este sentido, reitera expresamente la necesidad de que los presos de la banda terrorista que se encuentran en prisión puedan regresar al País Vasco.

   "Debe tener activos a todos sus militantes", reclama a la izquierda abertzale, "porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito".

   Finalmente, ETA carga contra quienes utilizan sus símbolos, según dice, de forma maliciosa. "Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los 'gudaris' y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios