www.diariocritico.com

Tajante respuesta de la vicepresidenta a la convovatoria de Mas:

'Siempre que los catalanes tenían un problema, allí estaba el Gobierno de España para ayudar'

"Siempre que los catalanes tenían un problema, allí estaba el Gobierno de España para ayudar"

sábado 27 de septiembre de 2014, 11:54h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre no se va a celebrar porque es inconstitucional y ha calificado de "error" que el presidente catalán, Artur Mas, haya firmado el decreto de su convocatoria porque "fractura a la sociedad" y "divide a los catalanes". Además añadió que "siempre que los catalanes tenían un problema, allí estaba el Gobierno de España para ayudar".
Así lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa para valorar la convocatoria del referéndum y para informar del procedimiento que ha iniciado el Gobierno para recurrir tanto el decreto de convocatoria como la ley de consultas.

   "Ningún Gobierno está por encima de la voluntad soberana del pueblo español. Ningún Gobierno puede ceder o transigir sobre lo que sólo puede decidir el conjunto de los españoles. Es la ley la que protege esa voluntad soberana del conjunto del pueblo español", ha indicado la vicepresidenta, quien ha subrayado en varias ocasiones que "sin ley no hay democracia" y que "ningún Gobierno ni nadie está por encima de la ley".

   En este sentido, ha recordado que cuando Mas anunció la convocatoria de la consulta en diciembre de 2013, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya dijo claramente que ese referéndum no se iba a celebrar" y que por ello el Ejecutivo va a velar "porque la ley se cumpla" y "por la pervivencia de nuestra democracia".

   Así, ha explicado que los recursos que el Gobierno va a interponer protegen tanto la ley, como "los derechos de los ciudadanos y la vigencia de nuestra democracia". "El Gobierno de la nación tiene la obligación de proteger la ley y los derechos de los españoles", ha reiterado.

   "Lamentamos profundamente, y consideramos que es un error, la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", ha continuado.

   Asimismo, ha defendido que "a lo largo de muchos siglos, los españoles, y muy principalmente los catalanes, han hecho de España lo que es: un país abierto, un país solidario, un país diverso, un país que ha sabido sobreponerse a todas las dificultades".

"Unir y no dividir"

   "Del mismo modo que España no se entiende sin la participación directa y activa de los catalanes, Cataluña no se entiende sin la aportación viva, permanente y diaria de los españoles. Por eso, el Gobierno va a seguir trabajando para fortalecer esos lazos, para unir y no dividir, para seguir construyendo juntos, para trabajar por nuestro país en el marco de la Ley y dentro del respeto a los márgenes de convivencia que permite nuestra democracia", ha defendido.

   Por otra parte, ha advertido a los organizadores de la consulta de que, una vez que el Tribunal Constitucional admita a trámite los recursos del Gobierno y suspenda la ley de consultas y el citado decreto, no se podrá llevar a cabo ninguna actuación "tendente a ejecutarla, a continuarla o a que surta efecto".

   "La suspensión produce el efecto de que no se puede producir ningún efecto de ninguna naturaleza, ninguno con carácter preventivo. Se suspende y deja de producir efectos", ha enfatizado, para apostillar que "eso es el derecho y lo que ha pasado siempre con los autos de suspensión del Tribunal Constitucional".

   Preguntada sobre si el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando con la Generalitat, la vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo ha mantenido durante toda la legislatura "el diálogo con todas las Comunidades Autónomas" y ha atendido todos sus problemas.

   "Nada de lo que pasa en España es ajeno a este Gobierno. Para eso hemos mantenido una voluntad de diálogo y trabajo conjunto en todo momento. Pero ningún Gobierno puede ceder ni transigir con lo que no le es propio. ¿Quiénes somos nosotros, ni el presidente de la Generalitat ni desde luego el Gobierno de la nación para negociar o ceder sobre lo que tiene un único titular, que es el conjunto del pueblo español", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios