www.diariocritico.com
Urkullu buscará un acuerdo para un nuevo estatus político de Euskadi pero no al estilo catalán

Urkullu buscará un acuerdo para un nuevo estatus político de Euskadi pero no al estilo catalán

domingo 28 de septiembre de 2014, 13:56h
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que buscará el acuerdo "sin desfallecer" para alcanzar el proyecto de nuevo estatus político para Euskadi y ha asegurado que el Gobierno vasco tiene "los pies sobre el suelo" y "pisa sobre seguro".
   Urkullu ha realizado esta reflexión durante su intervención en los actos del Alderdi Eguna (Día del Partido) que se celebra este domingo en las campas de Foronda en Álava y que han dado comienzo con el tradicional desfile de autoridades y organizaciones municipales del PNV. Posteriormente, ha aterrizado un parapentista en las campas de Foronda que ha traído desde el cielo una gran ikurriña, que han recogido en tierra cuatro jóvenes de EGI para entregársela a los miembros del EBB, que la han izado en el escenario.

   Este acto ha servido de homenaje a la ikurriña en sus 120 años, aniversario que el PNV ha querido llevar a su lema de este año del Alderdi Eguna "120 urte bihotzean", (120 años en el Corazón).

   En su discurso, Urkullu ha defendido buscar el acuerdo "sin desfallecer" para alcanzar el proyecto del nuevo estatus político en Euskadi. "Tenemos los pies sobre el suelo, pisamos sobre seguro, también en nuestro proyecto de estatus político para Euskadi", ha agregado.

   El lehendakari ha señalado que "no es verdad" que hablen de "ensoñaciones nacionalistas" cuando reclaman un mayor autogobierno. En este sentido, ha afirmado que el autogobierno es "dirigirse y gobernarse a uno mismo" y gestionar "con eficacia para garantizar la calidad de vida".

   "Nos han dicho que no miremos a Escocia. ¿A dónde hay que mirar?. nosotros miramos a donde se construye desde el respeto a la voluntad popular, a donde hay voluntad popular para el acuerdo y lo pedimos donde no lo hay, ha agregado.

   Urkullu ha indicado también que el Gobierno central va a tardar "24 ó 48 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada" y ha indicado que "ojalá" ese mismo Ejecutivo "se diera la misma prisa, en acordar el Cupo, en cumplir el Estatuto, reabrir Foronda 24 horas o terminar las obras del TAV". El lehendakari ha afirmado que miran a Europa, a una Europa que se realiza "no solo desde los estados nación".

   Por otra parte, tras calificar de "inaceptable" la quema de tres autobuses este sábado en Burtzeña, también ha hecho referencia a ETA y ha indicado que no es "un agente político ni social" y que no valorarán sus comunicados, como el que hizo público este fin de semana, ni "tienen nada que decir" hasta que la banda se pronuncie en relación al desarme total y verificable y el reconocimiento del daño injusto causado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios