www.diariocritico.com
Rafael Catalá tomará posesión este lunes de su cargo como ministro de Justicia

Rafael Catalá tomará posesión este lunes de su cargo como ministro de Justicia

lunes 29 de septiembre de 2014, 07:54h
El nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, tomará posesión de su cargo este lunes a primera hora ante el Rey Felipe VI y, acto seguido, participará en el Consejo de Ministros extraordinario que aprobará los recursos de inconstitucionalidad contra la ley catalana de consultas y contra el decreto de convocatoria de un referéndum independentista para el 9 de noviembre.
   A continuación, Catalá se trasladará a la sede del Ministerio de Justicia, donde a las 13.30 horas, tiene previsto recibir la cartera de su cargo de mano de su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón.

   Al acto en el Palacio de Parcent, sede del Ministerio de Justicia, también asistirá la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Justicia en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

   El Ministerio de Justicia ha sido el encargado de preparar los recursos con los que el Gobierno pretende impedir la convocatoria y celebración de una consulta independentista en Cataluña. Su titular hasta el martes era Gallardón, quien ese día presentó su dimisión por desavenencias sobre la reforma del aborto, pero aseguraba al despedirse que dejaba preparados los recursos y que el trabajo estaba hecho.

   Sin embargo, la cartera ha permanecido vacante desde ese día y las competencias de Justicia han sido asumidas por Sáenz de Santamaría. La falta de un nuevo ministro durante esta semana se ha debido a que el presidente del Gobierno se encontraba en China en un viaje oficial que comenzó el mismo día de la dimisión de Gallardón.

   Casualmente, también el Rey Felipe VI se encontraba fuera de España ese día, de viaje en Estados Unidos, aunque el Jefe del Estado regresó el pasado jueves a España.

   Antes de ser nombrado ministro de Justicia por el presidente del Gobierno en sustitución de Gallardón, Rafael Catalá ocupaba desde diciembre de 2011 la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, siendo el 'número dos' de Ana Pastor en el Departamento. Asimismo, ostentaba la presidencia de la empresa pública ENAIRE, antigua AENA entidad pública empresarial.


RETOS LEGISLATIVOS

   Catalá tiene por delante relevantes retos como ministro de Justicia. Entre ellos, el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que nombra tres jueces de instrucción para macrocasos, les prohíbe valorar en medios de comunicación causas abiertas en los tribunales y revoluciona el mapa judicial, aunque se articulará en la futura Ley de Planta y Demarcación.

   En el Parlamento, se encuentran proyectos de relevancia como el Código Mercantil, la Ley de Navegación Marítima, la Ley de Jurisdicción voluntaria, el Estatuto de la Víctima, la Ley de asistencia jurídica gratuita o el Código Penal, paralizado desde hace un año en el Congreso de los Diputados.

   El borrador del Código Procesal Penal, que otorga la instrucción a los fiscales, está guardado en un cajón y quedará pendiente, si acaso, para otra legislatura. Se trata de una medida que muchos ministros de Justicia han prometido al llegar al cargo pero a la que al final no han dado recorrido.

   Catalá Polo, nacido el 21 de junio de 1961, es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Con una dilatada trayectoria profesional vinculada a la Administración Pública, ha ocupado cargos de responsabilidad en los Ministerios de Sanidad, Educación, Administraciones Públicas, Justicia y Hacienda.

   Hasta su nombramiento como 'número dos' de Ana Pastor en 2011, Catalá también desempeñó el puesto de secretario del consejo de la empresa del sector del juego Codere y en todos los cargos derivados de este, como son los de secretario de los comités de Auditoría, Cumplimiento y Gobierno Corporativo.

   El 26 de julio de 2002 fue nombrado secretario de Estado de Justicia, en sustitución de José María Michavila, designado ministro del departamento en el segundo mandato de José María Aznar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios