www.diariocritico.com
Ciudad Real también bajará los impuestos y tasas municipales en 2015

Ciudad Real también bajará los impuestos y tasas municipales en 2015

lunes 29 de septiembre de 2014, 13:52h

"Vamos a bajar el 75 % de los impuestos y tasas municiaples y el resto se congelan para 2015", ha dicho este lunes la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romera. Un anuncio de intenciones que se suma al que ya han realizado otros alcaldes de Castilla-La Mancha como es el caso de los de Toledo y Talavera de la Reina.

Rosa Romero anuncia para el próximo año una bajada de impuestos y tasas en Ciudad Real "porque la situación económica del Ayuntamiento va por buen camino, gracias a la buena gestión realizada los últimos años que permite que en la actualidad cumplamos con la ley de estabilidad presupuestaria".

Así, y como ha detallado Rosa Romero, de las 30 tasas municipales, 20 se rebajan un 1% (tomando como referencia el IPC de agosto) y son las referidas a expedición de documentos, servicio de la grúa y cementerio, vados, bodas civiles, ocupación de la vía pública o utilización de instalaciones municipales, entre otras.

Además, de estas, la tasa por uso de instalaciones deportivas bajará un 10% y la de recogida de basura un 5% para aquellos vecinos que opten por domiciliar el recibo. A este respecto, la alcaldesa, que ha recalcado que Ciudad Real tiene uno de los recibidos de basura más bajos de España, ha explicado que esta bajada puede significar que una familia obtenga una rebaja en el recibo de 3,75 euros.

También, el recibo por consumo de agua y alcantarillado bajará un 0,5% lo que repercutirá en 8 euros menos al año, según Romero, y también disminuye la tasa del servicio de ayuda a domicilio , aunque sin especifiar aun cuanto será la cantidad.

Otra tasa que experimentará un descenso importante es la de licencia de apertura, que bajará en torno al 35% en actividades inócuas y un 25% en actividades molestas, " porque queremos, ha dicho la primer edil, ayudar a quienes quieren abrir un negocio en Ciudad Real e incentivar así el empleo y la actividad empresarial ".

Por lo que respecta al IAE ( impuesto de actividades económicas ), Romero ha manifestado que se congela, al igual que el transporte urbano, la zona azul y el servicio de comida a domicilio.

En cuanto a los impuestos, la Alcaldesa de Ciudad Real ha confirmado que el IBI baja el tipo impositivo del 0,94 al 0,92, " una bajada importante, porque si se hubiera aplicado la revisión de los valores catastrales, para 2015 , el recibo del IBI sufriría un incremento de entre 10 y 250 euros" y también baja el ICIO ( impuestos de construcciones y obras) donde se modifican los módulos entre un 20 y 40%.

Rosa Romero ha aseverado, que "estas bajadas, están hechas en base a un estudio pormenorizado , detallado y riguroso de que es posible hacerlas y a la misma vez seguir manteniendo y dando los mismos servicios de calidad a los ciudanos".

La primer edil ha avanzado, que el próximo lunes, la Junta de Gobierno Local aprobará el proyecto de Ordenanzas Fiscales Municipales para 2015 y posteriormente se remitará a los grupos de la oposición para su estudio, " a los que vamos a pedir, ha expresado, que lo apoyen porque es una propuesta seria y buena para los ciudadrealeños ya que supone bajar impuestos y por ello debería ser aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento ".

La alcaldesa ha hecho este anuncio en la inauguración de las nuevas oficinas del servicio municipal de gestión tributaria y recaudación, que se han trasladado al edificio de Emusvi, "mejorando la prestación del servicio y apostando por la implantación de la administración electrónica, con la instalación , en un breve espacio de tiempo, ha dicho , de cajeros en estas oficinas para el pago de impuestos y tasas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios