www.diariocritico.com
Volvemos a nuestro diario en Venezuela

Volvemos a nuestro diario en Venezuela

sábado 17 de noviembre de 2007, 16:55h

Cuando, hace de esto seis meses, el presidente Hugo Chávez tomó la decisión  de cerrar Radio Caracas TV, una emisora crítica que se batía casi en  solitario en el preocupante panorama político venezolano, el grupo Diariocritico hizo algo similar: determinó cerrar su entonces aún incipiente diariohispanovenezolano.com. Era una decisión humilde, que adoptamos casi calladamente, pero era nuestra única manera de mostrar solidaridad con nuestros compañeros represaliados. Ahora podemos contar que también influyeron otras consideraciones de prudencia hacia el respeto profesional de quienes entonces nos ayudaban, desde Caracas, a hacer el periódico: de pronto, sus circunstancias se complicaron.

Ahora hemos decidido desandar el camino y que nuestro diarohispanovenezolano.com regrese a la Red. Y a nuestra particular Red de Diario Iberoamericanos (riddd.com), constituida ya por nueve periódicos y a la que pronto se unirán, confiemos, otros dos más. Los últimos sucesos que tienen que ver con las relaciones hispano-venezolanas nos han animado a no estar fuera de los ámbitos informativos más directos en Venezuela, ese volcán, encendido por Hugo Chávez, al que todos miramos con aprensión.

Independientemente de la polémica interna que en España ha suscitado la intervención del Rey frente a Chávez en la reciente cumbre iberoamericana de Santiago de Chile –ese “¿por qué no te callas?” ha dado ya la vuelta al mundo--, pienso que es bastante mayoritaria la opinión de que el mandatario venezolano tiene comportamientos diplomáticos inaceptables, por decir lo menos. Sus agresiones están fuera de tono y, si alguna partícula de razón tuviesen sus argumentos, quedaría invalidada por la forma agresiva, soez, que tiene de comportarse en público. No quisiera entrar a debatir el fondo de los razonamientos de Hugo Chávez, pero por ese camino no va hacia el
‘liderazgo bolivariano’ que pretende, ni el pueblo venezolano se merece tan ineducados comportamientos por parte de su líder. Y hay que recordar que no sólo por ser votado cada cuatro o cinco años –ahora pretende perpetuarse legalmente en el poder—queda un líder político legitimado democráticamente.

Todo ello, precisamente cuando Chávez plantea un más que inquietante viaje al Irán más descabellado, nos impulsa a cumplir con el mandato que recibimos cuando decidimos dedicarnos al periodismo: contar la realidad desde la cercanía más objetiva posible. Convencidos siempre de nuestro lema, que no es otro que el antiguo dicho de que “noticia es todo aquello que alguien no quiere que se publique”. Por ello, reabrimos nuestro diariohispanovenezolano, con el ansia de seguir ejerciendo, aun en circunstancias más que difíciles a veces, nuestro derecho a la libertad de expresión. El renacido diario cuenta con una nueva y más potente estructura societaria y con una redacción reforzada. Y contará, desde luego, con todos los medios que este grupo, aún modesto pero que crece, pueda darle. Y, obviamente, cuenta con nuestro entusiasmo de informadores militantes que sólo pretendemos ser eso: periodistas.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos en la aventura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios