www.diariocritico.com
Sánchez, a dos bandas: respalda el apoyo del PSC a la ley de consultas y, al tiempo, el recurso de Rajoy ante el Constitucional

Sánchez, a dos bandas: respalda el apoyo del PSC a la ley de consultas y, al tiempo, el recurso de Rajoy ante el Constitucional

lunes 29 de septiembre de 2014, 16:20h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no termina de definirse. Por un lado, ha condenado la "quiebra de la legalidad" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre y ha apoyado los recursos presentados en su contra por el Ejecutivo central. No obstante, al mismo tiempo, ha justificado el "razonable" apoyo del PSC a la ley de consultas porque en virtud de dicho texto podrían realizarse convocatorias legales.
El líder del principal partido de la oposición ha lamentado la "conducta" de Mas, en una rueda de prensa en Ferraz, porque "daña profundamente a la democracia española" y ha vuelto a dejar claro el respaldo de los socialistas al recurso del Gobierno "en defensa y garantía de la legalidad".

A partir de aquí, ha insistido en que la situación exige hacer política y eso significa, en su opinión, reformar la Constitución, porque "petrificarla" no va a "hacerla más fuerte". Sánchez ha advertido a Rajoy de que "gobernar no es solemnizar lo obvio" y que a una "crisis política no se puede responder única y exclusivamente leyendo artículos de la ley".

Ha criticado con dureza la actitud de Mas y ha defendido que, con la convocatoria de la consulta, pretende dar "el primero paso" a una "declaración de independencia". De este modo, considera que el presidente de la Generalitat está colocando a las sociedad catalana y a la española en su conjunto en una "difícil encrucijada".

No obstante, si bien Sánchez ha defendido el apoyo del PSOE a los dos recursos que ha planteado el Gobierno -a la ley de consultas y al decreto de convocatoria de la consulta--, al mismo tiempo, ha asegurado que es "razonable" la posición del PSC, que votó favorablemente a la ley en el Parlament, porque con arreglo a ese texto pueden articularse vías "legales" de participación en cuestiones que sí son competencia del Estatut. Dicho esto, ha recalcado que los socialistas catalanes comparten con el resto de socialistas que esa ley no puede dar "cobijo" a la consulta del 9-N.


Lea también:

Rajoy, más contundente que nunca pero abierto a una solución: "Aún estamos a tiempo"
Editorial: 'La ofensiva del Estado (que no del Gobierno)'  |  'Rajoy, firme... pero sólo eso', por F. Jáuregui
El Consejo de Estado aprueba por unanimidad el dictamen para que el Gobierno recurra la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios