www.diariocritico.com

ZP recuerda que las elecciones no están decididas

El Comité Federal del PSOE se conjura para no hacer ningún tipo de autocrítica

sábado 17 de noviembre de 2007, 17:07h
La fecha de la cita con las urnas se impone y el proceso de elaboración de listas acaba de iniciarse, de modo que lo más inteligente era estar ‘formalitos’ por lo que no hubo reproches en el Comité Federal contra Rodríguez Zapatero, quien, de todas formas, alertó a los suyos de que las elecciones no están aún “decididas”. Los dirigentes del PSOE celebraron su candidatura y respaldaron  su gestión al frente del Gobierno, tanto en política antiterrorista como en política exterior, los principales flancos por donde el PP les  está atacando con mayor dureza. Todos los intervinientes – y fueron cerca de docena y media-  se conjuraron para aparcar la autocrítica, sin mostrar siquiera preocupación por los nubarrones económicos que se avencinan y prefirieron centrarse en atacar al PP.

De hecho, al finalizar el cónclave,  Blanco arremetió de nuevo contra Rajoy y los principales líderes del PP por sus reiteradas andanadas al Gobierno sobre el terrorismo y la sentencia del 11-M, de la que siguen dudando. Al igual que había hecho Zapatero en su intervención inicial, el número dos del PSOE pidió a los populares verdaderas muestras de “patriotismo” y que “pasen página” del atentado de una vez por todas. También ironizó con el líder del PP y su primo físico por  “no enterarse de nada sobre el cambio climático”.  

En su replica a las intervenciones, Zapatero volvió a recordar a los dirigentes de su partido que aunque las cosas no van mal ni para el Gobierno ni para el PSOE, las elecciones “no están decididas” por lo que “tienen que sudar la camiseta” y trabajar duro para explicar bien todo lo que han hecho, pasando por encima  del “ruido” que provoca y jalea el PP para desviar la atención de estos ‘logros’. Una queja a la que se sumaron  algunos de los dirigentes que tomaron la palabra. Entre ellos el manchego, José María Barreda, quien lamentó que la oposición esté intentando confundir a los ciudadanos introduciendo la defensa de los símbolos en el debate de político. Frente a esto, Barreda destacó los valores de la Constitución,  cuya conmemoración se acerca, y  que el PSOE siempre ha defendido ya que “es el ADN, la seña de identidad de los socialistas”.

La ministra salió ‘indemne’

En la reunión, que acaparó toda la mañana, por no haber, no hubo ni críticas -ni tampoco defensa, esa es la verdad- a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el ‘papelón’ jugado en Cataluña con el follón de las  obras del AVE y los trenes de Cercanías. Solo Miquel Iceta, portavoz del PSC mostró su preocupación por el retraso de las líneas y la imagen de que el Gobierno no invierte suficiente en esta comunidad. Pero Zapatero le ‘tranquilizó’  explicando que todo se solucionará pronto y Cataluña “presumirá” de infraestructuras.  La ministra salió de la  reunión‘indemne’ y con una sonrisa en los labios. Incluso se la veía contenta, hasta el punto de que cuando una compañera de partido le comentó al verla que “estaba más delgada”, la titular de Fomento replicó, “¡que va. Pero si he engordado tres kilos!”.

Anécdotas al margen, otros dirigentes como el vasco Ramón Jáuregui, también mostraron preocupación por la situación de las empresas españolas en Venezuela a raíz de la crisis desatada con Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana. El líder socialista, cuya política y gestiones diplomáticas en el exterior todos respaldaron, compartió en alguna medida esa preocupación pero afirmó que no corren peligro nuestras inversiones en Latinoamérica destacando que deben asumir que en ese continente hay ‘dos clases’ de países, en clara alusión a los regímenes ‘populistas’ y los que son más moderados.   

Encuestas favorables

Hubo además durante el cónclave datos “muy  positivos” que reflejan encuestas internas del PSOE sobre el País Vasco y Andalucía de cara a las generales y, en el último caso, también de las autonómicas.  El dirigente vasco, Patxi López, comentó que el PSE podría convertirse en la primera fuerza de Euskadi pasando por delante al PNV,  al que ven “muy nervioso”. En cuanto a Andalucía, los sondeos les apuntan a que Chaves, que se presenta por sexta vez a las autonómicas, revalidará sin problemas la mayoría absoluta

El madrileño Tomas Gómez aseguró por su lado que después de marzo “Madrid también se va escribir con Z”,  y todos respaldaron por aclamación tanto la candidatura de Manuel  Chaves  a la Presidencia de la Junta andaluza, como la de Rodríguez Zapatero a la Presidencia del Gobierno en su segundo intento de ‘asalto’ a La Moncloa, lo que descarta unas primarias. 

Como colofón Blanco también se refirió a la posibilidad de que Alfredo Pérez Rubalcaba encabece la candidatura por Cádiz ocupando el hueco que ha dejado el fallecido dirigente del PSOE Alfonso Perales. El secretario de Organización presumió entonces de cómo las federaciones se ‘rifan’ no solo a Rubalcaba para que vaya por su circunscripción, Cantabria, o por Cádiz – “rumor que ni desmiento ni confirmo”, dijo calificando al titular de Interior como “todo un lujo”- ,  sino a todos los ministros del Gabinete de Zapatero. “Unos pueden ir encabezando una provincia y alguno también podría formar parte de la candidatura de Madrid”, añadió enigmático, aunque todo el mundo entendió que hablaba de Mariano Fernández Bermejo, titular de Justicia.  Como se ve, optimismo a raudales. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios