www.diariocritico.com
Caja Rural presenta su Instituto de Innovación y Competitividad

Caja Rural presenta su Instituto de Innovación y Competitividad

lunes 29 de septiembre de 2014, 21:26h

Caja Rural de Castilla-La Mancha, a través de su Fundación, ha presentado este lunes en el auditorio de su sede en Toledo y ante centenares de asistentes, su Instituto de Innovación y Competitividad, una nueva herramienta de la entidad bancaria que, tal y como se ha asegurado en la presentación, "nace con la misión de impulsar el desarrollo socioeconómico en la región, con énfasis en la actividad innovadora y emprendedora".

La directora general de la Fundación Caja Rural, Ana López Casero, ha explicado durante una gala de presentación  innovadora y muy 'a la americana', y que ha tenido a la música como hilo conductor, que aunque este proyecto es "muy idealista", ese idealismo "solo puede ser posible con optimismo", y ha apostado por ser motor de cambio a través de "una forma de mirar diferente, conocimiento de lo que se quiere cambiar, empatía con el entorno para conocer sus necesidades y tener determinación".

El Instituto de Innovación, que nace defendiendo como valores el "compromiso con las personas, cercanía a los problemas y responsabilidad social", se ha marcado como objetivos mejorar la competitividad internacional, el emprendimiento de la mujer rural y la formación de emprendedores en liderazgo.

Escuelas para fomentar el talento

López Casero ha explicado que los pilares sobre los que se basará la acción del Instituto serán el cooperativismo, el sector emrpresarial, las administraciones públicas, la incentivación del papel de la mujer rural y la apuesta por el talento.

Una de las ramas de esta nueva entidad será la denominada Escuela de Cooperativismo donde, según ha avanzado Ana López Casero, se ofertará formación en dirección, gestión y marketing como parte de una escuela de negocios orientada al mundo cooperativo.

Según ha resaltado, para la Fundación "era obligado tener una visión especial para todo este sector de la economía social", sobre todo por "su importante peso que tiene el sector en Castilla-La Mancha, ya que el 44% de las poblaciones cuentan con una cooperativa".

En cuanto al sector empresarial, la Escuela de Empresarios quiere "acompañar a los que son los verdaderos factores del desarrollo de la región, porque es importante que sigan creando riqueza".

Es por ello que la intención de esta escuela es "permitir que las empresas sigan creando riqueza y que sean más competitivas", y en esta acción formativa ya se han puesto en marcha dos programas específicos, uno para mejorar la dinamización del comercio minorista y otro dirigido a propietarios de farmacias.

Las administraciones públicas también tendrán un espacio de formación dentro del Instituto de Innovación y Competitividad, con líneas como seminarios para la gestión local; y la mujer rural contará con una oferta formativa específica "para conseguir fijar la población al medio rural y trasladar el liderazgo de la mujer a este sector".

Durante el acto, y para ilustrar la apuesta del Instituto por el talento, el violinista Ara Malikian ha aparecido en escena con una interpretación en solitario que se ha prolongado durante cinco minutos y ha arrancado la ovación más sonora de la gala.

"Todos nacemos con talento, y lo vamos perdiendo cuando crecemos", ha asegurado el músico, recordando que él encontró su talento cuando su padre colocó en su barbilla un violín "cuando tenía solo tres años".

Gómez Mora: Una apuesta fuerte"

Por su parte, el presidente de la entidad, Andrés Gómez Mora, ha asegurado que con esta nueva herramienta de Caja Rural se hace una "apuesta fuerte con la que se quiere ayudar a la gente" al mismo tiempo que "se apuesta por esta tierra".

"Se puede hacer más por menos, y eso es una realidad", ha dicho Gómez Mora, que ha recordado que uno de los objetivos de las cooperativas, como es el caso de Caja Rural, es colaborar con la obra social en el territorio donde se asientan.

En este sentido, ha recalcado que este aspecto social "está en el ADN de Caja Rural". "Cuidamos mucho ese detalle, es un elemento diferenciador", ha aseverado.

De otro lado, el director general de Caja Rural, Víctor Manuel Martín, ha asegurado en su intervención que lo único que quiere hacer la entidad es "poner un grano en el desarrollo de la región, colaborando con sus agentes más importantes, en pos de mejorar la calidad de vida de todos los castellano-manchegos y de las zonas limítrofes".

Cospedal: "hay que dotar de valor añadido al talento"

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que ha sido la encargada de clausurar el acto, ha abogado en su turno de palabra por "dotar de valor añadido al talento que tiene esta tierra", algo que --según ha dicho-- hace el Gobierno regional y la Fundación Caja Rural.

En este sentido, se ha felicitado porque con este proyecto "se innova la innovación y se establecen otras maneras de sacar provecho al talento".

"Esta Fundación cuenta con el respeto de todos los que estamos aquí. Compartimos la necesidad de exportar nuestro talento, de darlo a conocer con la internacionalización de nuestras empresas. Si no hablamos bien nosotros, ¿quién lo va a hacer?", ha dicho Cospedal.

Así, ha recalcado que la región está saliendo adelante "buscando nuevos mercados y cuidando el talento", con muchos emprendedores, "casi 3.000 más que el año pasado", y para potenciar este extremo "tienen que trabajar las administraciones y fundaciones como ésta".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios