www.diariocritico.com
La Unión Federal de Policía no asistirá a los actos de celebración de su patrón

La Unión Federal de Policía no asistirá a los actos de celebración de su patrón

>>Denuncian falta de diálogo y de efectivos policiales en la región

martes 30 de septiembre de 2014, 10:05h
La Unión Federal de Policía (UFP) de Castilla-La Mancha ha anunciado que no asistirá a los actos conmemorativos para celebrar el Día de la Policía.

Una vez al año y coincidiendo con la celebración del día del Santo Angel Custodio, el 2 de octubre, se procederá a la condecoración de policías que de manera relevante y destacada han tenido intervenciones por encima del trabajo que les es exigido, poniendo en muchos casos en riesgo su integridad física o consiguiendo resultados extraordinarios, como salvar la vida de un ciudadano.

Este año, la Unión Federal de Policía (UFP) felicita a los premiados pero anuncia que no estará presente en los actos conmemorativos ya que, alega ver "como personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía, son igualmente galardonados con la misma cruz al mérito policial, entre ellos banqueros o de otras instituciones". 

En un comunicado, la UFP asegura desconocer "qué méritos policiales han realizado para ser condecorados, pues se trata de la misma cruz otorgada a policías que fuera o en acto de servicio han puesto en riesgo su vida o bien tienen una trayectoria profesional intachable durante más de 2 ó 3 decenios". 

Se entiende que las citadas personas ajenas al Cuerpo Nacional de Policía tienen que ser acreedores de su colaboración de forma muy destacada y desinteresada con la Institución o con los Agentes de la Autoridad, y que por más que preguntamos o buscamos no encontramos ningún tipo de colaboración", añaden.

El sindicato policial denuncia que la Jefatura Superior de Policía de Castilla la Mancha "no ha tenido a bien" considerar las diferentes propuestas de ingreso en la Orden al Mérito Policial que desde nuestro organización sindical se han realizado. En concreto se refieren al caso de un policía jubilado que vive en Bargas (Toledo), para el que piden un homenaje al tratarse del policía más longevo de toda la región de Castilla-La Mancha con 102 años y que en noviembre cumplirá 103.

La respuesta de la Jefatura Superior de Castilla-La Mancha ha sido negativa, respondiendo que la vida laboral de esta persona la ha desempeñado en Madrid, y por lo tanto, tiene que ser la Jefatura Superior de Policía de Madrid la que le de el homenaje. La UFP expresó su desacuerdo al respecto al considerar que "el día de la Policía, es el día más grande para todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, pudiendo ir a celebrar dicho día a la Comisaría Local, Provincial o Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía que se desee, independientemente de donde hayas estado o estés destinado".

"Falta de diálogo"

Además, a lo largo de este año 2014, la UFP destaca "una falta de diálogo y de relaciones laborales" para con las organizaciones sindicales por parte de los responsables policiales en la toma de decisiones. 

"De forma sistemática se nos ignora, obteniendo como respuesta en numerosas ocasiones que por operatividad policial no tienen por qué contestarnos a ciertas propuestas o bien responden de forma ambigua, tomando decisiones de mucha transcendencia sin contar con los sindicatos policiales; en temas como el incremento de efectivos, en la forma de prestación de servicio, en la asignación de puestos de trabajo, en conocer los datos estadísticos del índice delincuencial, en las propuestas de condecoraciones y felicitaciones..."

Denuncian, por otro lado que los efectivos policiales llevan años acatando un Catálogo de Puestos de Trabajo "totalmente obsoleto", elaborado en el año 1999 e incrementado un 10 % en 2010 que, en su opinión, "no se ajusta a la realidad actual", con un "parcheo" en los últimos cuatro  años que consideran "perjudicial" para el ciudadano. 

"A día de hoy se puede decir que se han reducido el número de efectivos en las plantillas y aumentado el número de servicios, generando con ello un problema pues no se compensan la numerosas jubilaciones con la actual oferta de empleo público para la seguridad", explican.

Cuenca y Toledo, "los peores resultados de toda España"

Finalmente, aseguran que el descontento es "generalizado" en ciertas plantillas de la región como es el caso de la Comisaría Provincial de Toledo y la Comisaría Provincial de Cuenca. Los funcionarios, aseguran, "optan por irse de su plantilla, bien por traslado, por ascenso o pasando a la situación de segunda actividad, llevándonos luego una sorpresa en la memoria anual de la Fiscalía, donde en el año 2013, tanto Toledo como Cuenca arrojaron los peores resultados de toda España".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios