www.diariocritico.com
Los presupuestos de Castilla-La Mancha 2015 llegan al Parlamento regional

Los presupuestos de Castilla-La Mancha 2015 llegan al Parlamento regional

martes 30 de septiembre de 2014, 11:33h

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha recibido este martes el Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades 2015 en un formato digital a través de un 'pendrive' entregado por el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, dentro del plazo establecido por el reglamento del Parlamento regional.

Vicente Tirado ha recibido en el acceso principal de la Cámara regional al consejero que ha llegado a pie acompañado por la directora general de Presupuestos, Rosario Rey, donde han posado para los medios y posteriormente se han trasladado al despacho del presidente y ha tenido lugar la entrega oficial de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2015.

A partir de ahora se abre la tramitación parlamentaria ordinaria la cual se iniciará en reunión de la Mesa de las Cortes cuando califique el Proyecto de Ley y una vez calificado se publicará en el Boletín Oficial de Las Cortes de Castilla-La Mancha y se abrirá un plazo de diez días para que diputados y grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a la totalidad.

Una vez concluido el plazo de la enmienda a la totalidad se reunirá de nuevo el máximo órgano del Parlamento para calificar dicha enmienda si la hubiera y se debatiría y votaría en sesión plenaria, según han informado las Cortes en un comunicado.

A continuación se abrirá el turno de comparecencias de todos los consejeros para explicar las cuentas de cada una de las áreas y seguidamente se abrirá un plazo de siete días para la presentación de las enmiendas parciales. Una vez calificadas se remite el Proyecto de Ley a la Comisión de Economía y Presupuestos para la elaboración del dictamen que finalmente será aprobado por el pleno de las Cortes.

El temor del PSOE en los presupuestos 2015

La diputada regional del Grupo Socialista Beatriz Labián ha mostrado su temor de que los presupuestos regionales que este martes ha presentado el Gobierno regional en las Cortes no van a recoger ninguna partida para la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha, en fase de tramitación.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes, Labián se ha mostrado convencida de que el presupuesto en asuntos sociales seguirá "decreciendo" como en anteriores anualidades.

"No puedo decir nada más porque no hemos tenido posibilidad ni de conocer ni de negociar las cuentas", ha lamentado la parlamentaria socialista, que ha condenado que el Gobierno de María de Cospedal es un gobierno de "galería y escaparate" pues ha asegurado no entender como en los presupuestos de 2015 el techo de gasto sea menor y haya menos inversiones cuando Cospedal "presume" de que Castilla-La Mancha tiene "menos deuda".

"Tiene una buena campaña de marketing que vende muy bien en los medios y quizás haya electores que se lo compren", ha dicho Labián, que ha condenado que el PP "no tiene otra cantinela en la cabeza que la de la herencia recibida", algo que les ha venido muy bien para cambiar el modelo e "implantar el austericidio y los recortes".

"Según ellos están salvando a Castilla-La Mancha cuando en realidad están deteriorando y castigando cada vez a los castellano-manchegos", ha dicho la diputada ciudadrealeña, que ha acusado a la presidenta regional de "desmantelar" los servicios sociales de la región cuando la tasa de pobreza supera en doce puntos la media nacional.

El PP pide esperar a verlos antes de 'cargar' contra ellos

El PP ha pedido al PSOE ver los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2015 antes de lanzar "una campaña de marketing" contra ellos. "El PSOE habla sin ver papeles, por eso se equivoca siempre", ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en el día en el que las cuentas regionales han llegado a las Cortes autonómicas.

En rueda de prensa en el Parlamento regional, el portavoz 'popular' ha defendido que los Presupuestos regionales para el próximo año "no van a contener ninguna medida que suponga reducir en los gastos de ninguna consejería que se dedique a prestar servicios públicos a los ciudadanos".

De este modo, ha explicado que gracias a la mejor situación de la Comunidad Autónoma por los menores intereses que tiene que pagar y por los mayores ingresos que va a percibir de las transferencia del Estado, la región va a poder ajustarse, "como ha hecho siempre", a los objetivos de déficit, manteniendo todas prestaciones de servicios públicos de la Junta de Comunidades.

Asimismo, Cañizares ha indicado el de 2015 "vuelve a ser un presupuesto donde la estabilidad de las cuentas es fundamental porque sabemos que eso nos ha traído cosas buenas a Castilla-La Mancha, que Castilla-La Mancha sea valorada y salga del túnel donde la metió el PSOE". "Nadie se fiaba de nosotros y nadie nos prestaba dinero porque las cuentas de la región eran falsas", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios