www.diariocritico.com
Una semana en Turquía al borde de la guerra

Una semana en Turquía al borde de la guerra

martes 30 de septiembre de 2014, 11:59h
Turquía está ya en guerra en su frontera con Siria, y a mí se me ocurre con otros trece Mariners irnos a navegar desde Bodrum (antigua Halicarnasso), frente a la isla griega de Cos, en una goleta, en realidad a motor y no a vela, por el golfo de Gocova, repleto de calas y de islas, hasta su fondo en el puerto de los ingleses, para cruzar la península hacia el sur en autobús y visitar Marmaris frente a la isla también griega  de Rodas. Marmaris está ya en línea recta pasando por Antalya de la frontera Siria en Kilys a unos 1000 Km, donde se acumulan los refugiados, de la sobre todo cercana Aleppo. Curioso contraste entre la costa mediterránea de Turquía dedicada plenamente al turismo, sobre todo de lujo, y esa inmediata guerra con el califato de  Abu Bakr Al Bagdadi, el califa del terror que opaca a Al Qaeda y del que EE. UU, habla de él como el nuevo Osama bin Laden, y al que está atacando tanto en Siria como en Iraq una fuerza multinacional de la que forma parte Turquia, con ataques desde el aire desde la base de Incirlik cerca de Adana (patria del Kebab picante)  y no muy lejos de Antalya.

    Turquía se plantea atacar al Estado Islámico en territorio sirio, según la publicación "La próxima guerra". Ankara  cree que los bombardeos aéreos no bastan y quiere abrir una zona tampón Mientras las humaredas de los combates al otro lado de la frontera, en Siria, crecían, la Turquía oficial se mostraba anteayer firme acerca de la posibilidad de intervenir militarmente contra las huestes negras del Estado Islámico (EI). "En la lucha contra el EI vamos a emprender otro camino", enfatizó anteayer el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Esta semana ya había declarado que el ejército turco podría ser utilizado para crear una "zona segura" en Siria que permitiera un "corredor humanitario.

    Turquía, también ha  desplegado tanques en la colina frente a la ciudad fronteriza siria asediada por ISIL, mientras la coalición liderada por EE.UU. lleva a cabo ataques aéreos en Siria. Tanques turcos han sido enviados a las colinas con vistas a la ciudad fronteriza siria de Ain al-Arab asediada por ISIL, mientras que una coalición liderada por Estados Unidos intensifica sus bombardeos contra el grupo en el norte y el este de Siria. Su despliegue del lunes se produjo después de que ISIL disparara proyectiles cerca de un campo de refugiados en suelo turco. Al menos 15 tanques fueron colocados, algunos de ellos con sus armas apuntando hacia territorio sirio.

      La corresponsal de Al Jazeera, Stefanie Dekker, informando desde la ciudad fronteriza turca de Suruc, dijo que tres proyectiles cayeron en Turquía", muy cerca de un campo de refugiados, fuerzas de seguridad y un número de manifestantes que se habían reunido para expresar su enojo por lo que dicen fue un apoyo limitado proporcionado a los combatientes kurdos que luchan contra ISIL".

"No ha habido ninguna respuesta por parte de la parte turca, hasta ahora", dijo la corresponsal. Los militares dijeron previamente que habían disparado de vuelta el domingo después de que dos bombas de mortero cruzaran la frontera. Dekker añadió que proyectiles impactaron al menos contra tres casas y una escuela en Ain al-Arab, una ciudad en gran parte kurda conocida por sus residentes como Kobane. "No hubo informes de lesiones, ya que los objetivos estaban vacíos"
 
   Más de 150.000 kurdos sirios se han trasladado a Turquía desde la semana pasada, mientras los combatientes de ISIL presionan hacia Ain al-Arab."Las cosas se están intensificando. Esto no significa que ISIL están avanzando, porque tienen artillería de largo alcance, pero se nota que la lucha está en marcha", dijo Dekker.  Mientras tanto, Estados Unidos lideró los ataques aéreos de la coalición contra pueblos y aldeas en el norte y el este de Siria controladas por ISIL.

    El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que monitorea la violencia en Siria, dijo que la coalición se dirigió contra áreas de almacenamiento de grano en la fortaleza de ISIL en Manbij, al este de Aleppo, matando a los trabajadores y no a combatientes.  El observatorio informó que 10 ataques aéreos contra diversos puntos de la provincia de Idlib, mataron a por lo menos un niño y otras seis personas, entre ellas cinco miembros de una misma familia.

    Al Jazeera no puede verificar de forma independiente los informes. Las supuestas víctimas civiles se sumarían a los 19 civiles que el Observatorio dice que ya han muerto en ataques contra el grupo. Según el corresponsal de Al Jazeera en Beirut, Zeina Khodr, los sentimientos anti-occidentales están aumentando a medida que más civiles son asesinados. Un activista en una ciudad controlada por ISIL, que pidió no ser identificado, dijo a Al Jazeera: "Estos ataques aéreos están causando una crisis económica ahora que el invierno está a la vuelta y la gente necesita combustible para calefacción. La mayor parte de las instalaciones petroleras no están en funcionamiento, incluso aquellas que no se han visto afectadas porque la gente tiene miedo".  El domingo, Human Rights Watch dijo que había confirmado la muerte de al menos siete civiles - dos mujeres y cinco niños - por ataques aparentemente de misiles estadounidenses el 23 de septiembre en la localidad de Kafr Derian en la provincia de Idlib.

    Es como mínimo sorprendente, hallarnos de turismo, tan cerca de una guerra encarnizada, que no se nota en absoluto en territorio turco, salvo en los exhaustivos controles de equipajes de los aeropuertos de Estambul y Milas (Bodrum), pero ni en elas calles de Bodrum ni de Marmaris vimos ningún despliegue especial, lleno todavía de turistas hasta el sábado que regresamos. Hay que decir que tuvimos un tiempo esplendido en el golfo Gokova, que más parece un  lago aunque suele haber vientos térmicos de Oeste a Este, con inmensos bosques de Pinus halepensis, que llegaban  hasta el mismo borde de la costa, como si el mar fuera de agua dulce, ya que nos daba la impresión de que hundían sus raíces en ella. Eso sí, cero casas, y solo naturaleza con el agua transparente y de maravillosos colores, surcada por goletas turísticas como la nuestra, que curiosamente anclaban en las calas con  su cadena, para después tender un cabo por popa, sujetándolo a un árbol o a una roca para que no pudieran bornear, quedándose fijas para facilitar el baño de los navegantes. Hablamos de la guerra que teníamos la impresión de sentir cerca, aunque la verdad no había ninguna razón para ello, por no ver ni se veía policía por las calles de las dos ciudades en que estuvimos más tiempo. Como no teníamos demasiado acceso a la información, sin embargo nos enteramos de la dimisión de Gallardón ¡Loado sea el Señor! Y como Artur Mas seguía erre que erre. El Nacionalismo en nuestro caso puede dar origen, también a un califato fundamentalista y eso suele acabar en guerra o a guantazos como los gigantes de Goya. Al Regreso llovía a cantaros ya en Turquía, pero también en  España. El verano ya murió.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE COFIFARM IBÉRICA Y DE LA UTE CEBR-MULTIMÉDICA-QINDICE PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios