www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha recibirá 570,51 millones de euros del Estado

Castilla-La Mancha recibirá 570,51 millones de euros del Estado

martes 30 de septiembre de 2014, 13:23h

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se han presentado este martes representan una inversión de 274,7 euros por habitantes en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 13,38% más que la media nacional, que se sitúa en 242,28. En términos generales, la inversión en la región es de 570,5 millones de euros, un 15,8 por ciento más que el pasado año.

 

 

El delegado del Gobierno ha indicado que los PGE son los de la "consolidación de la recuperación" sin olvidar las prestaciones sociales y la estabilidad del déficit. Del mismo modo, ha añadido que introducen "una importante" reforma fiscal que "incrementará las rentas disponibles de los ciudadanos".

   "Esto solo demuestra el impulso decidido y constante del Gobierno de España en una Comunidad Autónoma como Castilla-La Mancha, fruto del compromiso trabajo y el esfuerzo de la presidenta Cospedal, que ha sabido poner en valor la situación de la región y el déficit histórico que mantenía en el pasado cuando los responsables políticos eran de otro signo político", ha destacado.

   Del mismo modo, por ministerios, Labrador ha destacado que en los PGE hay una inversión de 299 millones de euros en el de Fomento, de los que 210 millones corresponden a carreteras; o que en el Ministerio de Agricultura la inversión prevista para Castilla-La Mancha asciende a un total de 94,16 millones de euros.

Las obras en carreteras

   Concretamente, en materia de carreteras Labrador ha indicado que las obras principales previstas son en la N-502 (variante suroeste de Talavera de la Reina) con una inversión de 3,4 millones para finalizar las obras definitivamente en 2015. A ello ha unido una inversión en la A-40 de 23,2 millones para abonar las obras en servicio que aún no habían sido pagadas.

   A ello ha unido que se dispone de una dotación de 2,25 millones para licitar en el 2015 las obras de la conexión de la N-400 y la AP-41 (Toledo-Ocaña) y que se prevé licitar la A-32 (Circunvalación sur de Albacete) y la N-401 (Toledo-Ciudad Real) por dos millones de euros cada una.

   Se prevén igualmente las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castilla-La Mancha tales como la A-32 (Jaén-Albacete), A-43 (Mérida-Ciudad Real y variante de Puertollano) o la autovía de conexión de las autopista A-2 y A-1.

   Junto con ello y con el fin de asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial del estado de las carreteras  se incorporarán 550.000 euros para estudio de la variante de Orgaz, el acondicionamiento del tramo Toledo-Los Yébenes, así como para el estudio de la duplicación de la carretera N-401 entre Toledo y Ciudad Real.

   Junto con ello, y para asegurar el buen estado de las carreteras del Estado que discurren por Castilla-La Mancha, se ha dispuesto una inversión de 172 millones de euros en algunos tramos "esenciales" como son la A-2 en los tramos Madrid --R-2 y R-2-- con el límite de la provincia Soria con 48 millones.

   A ellos se unen la concesión de la A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete en Cuenca con 22 millones, la A-31 en sus tramos La Roda-Bonete y Bonete-Alicante en Albacete con 24,3 millones o en la A-4 en los tramos de Puerto Lápice-Venta de Cárdenas y Madrid-R-4 con 22,2 y 3,6 millones

Inversiones en ferrocarril

   En materia de ferrocarriles, Labrador ha indicado que la inversión será de 85,8 millones de euros. Así, ha destacado que continúa la redacción del Estudio Informativo de la Variante de Almansa en ancho ibérico y la nueva estación y el estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Albacete-Murcia.

   Del mismo modo, se desarrollarán los trabajos previstos por parte del Ministerio de Fomento en los protocolos de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma para el desarrollo de las terminales logísticas previstas en la región, es decir, Albacete, Alcázar de San Juan, Toledo y Talavera de la Reina. "Hay que destacar que el Protocolo para el desarrollo de la terminal logística de Talavera de la Reina se firmará próximamente", ha dicho.

   En la LAV Madrid-Extremadura --que afecta a Talavera-- se han finalizado los proyectos constructivos entre Pantoja y Navalmoral y de forma provisional hasta que se complete la línea de alta velocidad, ADIF llevará a cabo actuaciones puntuales en la línea férrea convencional, entre Madrid y Navalmoral de la Mata, para eliminar limitaciones puntuales de velocidad, para lo cual se ha incluido una dotación de cuatro millones de euros.

   Se incluye del mismo modo una partida para la prolongación de las Cercanías entre Humanes e Illescas, y una partida para el estudio de definición de la estación de tren de Seseña.

Vivienda y arquitectura

   En Política de Vivienda, Labrador ha dicho que se ha impulsado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, consignado 26,05 millones para Castilla-La Mancha.

   Así, Programa de Rehabilitación Arquitectónica prevé una inversión de 1,2 millones para la restauración Castillo Garcimuñoz (965.812 euros), conservación y rehabilitación del Recinto ferial de Albacete (200.000 euros) o la intervención en Villanueva de los Infantes en la Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol (30.000 euros).

   De su lado, el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico --el 1% Cultural-- prevé una inversión de 0,6 millones de euros en actuaciones como la rehabilitación de la Casa del Corregidor para Archivo Municipal en Cuenca, la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte y mejoras en los museos de Santa Fe, Sefardí o Taller del Moro de Toledo. Los consorcios de Toledo y Cuenca mantienen la asignación de 1.626.000 cada uno.

Agricultura y medio ambiente

   Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el segundo ministerio inversor en Castilla-La Mancha, región en la que invertirá en 2015 94,16 millones de euros en la región de los que la Llanura Manchega tendrá inversión de 28 millones de euros. Además. para luchar con el efecto del cambio climático se destinarán 600.000 euros y mas de tres millones para parques nacionales.

   Junto con ello, las confederaciones hidrográficas invertirán 42,18 millones de euros en Castilla-La Mancha. Así, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá 9,19 millones de euros y la Confederación Hidrográfica del Tajo sufragará inversiones por valor de 18 millones de euros.

Lea también:

- Los presupuestos del Estado incluyen obras en los juzgados de Albacete y Guadalajara en 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios