www.diariocritico.com
El Govern da un paso atrás en la consulta ante la suspensión del Constitucional

El Govern da un paso atrás en la consulta ante la suspensión del Constitucional

> Aparca la campaña del 9-N, aunque asegura que recurrirá al tribunal sin abandonar el proceso

martes 30 de septiembre de 2014, 14:09h
La Generalitat dejará de emitir la campaña de publicidad que puso en marcha para llamar a votar a los catalanes en el referendo independentista previsto para el próximo 9 de noviembre. El Govern de Artur Mas ha optado por acatar el mandato del Tribunal Constitucional, que ayer suspendió la aplicación de la Ley de Consultas Populares y del decreto de convocatoria del referéndum que el president firmó el pasado sábado.
Mas no tiene miedo del Constitucional, pero si sufre por los funcionarios y por los trabajadores de los medios públicos de comunicación que tenían que emitir los anuncios llamando a votar. Por eso, para evitar que estos empleados públicos se metan en un lío si incumplen el mandato del Tribunal, el Govern ha decidido en su reunión de hoy retirar la campaña, presupuestada en nueve millones de euros, según ha explicado el conseller de la Presidència, Quico Homs.

El conseller dejó muy claro que si alguien difunde los anuncios del 9-N en las redes sociales o por cualquier otra vía, lo hará "bajo su responsabilidad". Pero también insistió en que "nada ha acabado" y en que el Govern sigue con sus planes para celebrar el referendo.

Y es que Mas no tira la toalla. El presidente catalán insiste en que la consulta independentista que planea es legal. Por eso, los servicios jurídicos de la Generalitat recurrirán en breve la suspensión acordada por el Constitucional y demandarán que éste dicte sentencia lo más rápido posible, ya que, en su opinión, el referendo cumple con la legalidad vigente, pues se ajusta a la Constitución, añadió Homs.

Además, Homs respaldó las movilizaciones que la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural han convocado para esta tarde en las plazas de toda Cataluña. El conseller quiso dejar muy claro que desde la Generalitat no se ha convocado ninguna manifestación, pero insistió en la importancia de que la gente salga a la calle: "Sin movilizaciones y sin la unidad de los partido que lo respaldan, el proceso se llenaría de interrogantes", sentenció.

Bajo el lema 'Tu decideixes' --'Tu decides'--, este sábado se había puesto en marcha la campaña institucional con anuncios en prensa escrita, radio y televisión y también una página web propia, www.9nconsulta2014.cat.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios